¿Veganismo o vegetarianismo? Esta pregunta es frecuente en los que desean transformar su alimentación y excluir algunos complementos que son esenciales en la dieta alimentaria diaria; pero, con la ayuda necesaria podrán realizarse con conocimiento.

Para conocer sobre el vegetarianismo e instruir en este tema que abarca la gastronomía y salud, tunota dialogó con la nutricionista Rebecca Ayestas, quien proporcionó algunas herramientas útiles en el proceso de cambio.

Diferencias

Para empezar, es necesario conocer la diferencia. En el veganismo se excluye de la dieta además de la carne animal, todos los productos de origen animal incluida la leche, lácteos, los huevos y la miel.

En tanto, el vegetarianismo se excluye de la dieta principalmente la carne animal.

Los cambios de alimentación deben ser acompañados de un experto de la nutrición para no sacrificar el cuerpo y excluirlo de nutrientes que se pueden obtener de otros alimentos, y a la vez, aprender a cocinar riquísimos platillos.

Sin cambios abruptos

El cuerpo es lo suficiente inteligente para reconocer los cambios y adaptarse a ellos, por lo que “no se debe cambiar de un día para otro el estilo de alimentación, debe ser un proceso que lleva tiempo y adaptación”, dijo.

“Lo que sí te recomiendo es que estudies las propiedades de los alimentos. Conozcas cuáles son los alimentos de origen vegetal que tienen variedad de aminoácidos. No queremos llegar a que la persona se mal nutra”, añadió.

La variedad de verduras permite disfrutar de la experiencia. Foto: Shutterstock.

Sin dañar la salud

Lo ideal para no traer daños irreparables para la salud es buscar una nutricionista para que le guíe en el tema y el proceso lo lleve de la mano de un profesional que está pendiente de que se cumplan esos requerimientos nutricionales y, sobre todo, que se siga trabajando en su salud.

Para cambiarse de una vida carnívora es un poco complicado adaptarse, pero si ha tomado esta decisión, es un compromiso que ha establecido con su cuerpo, la humanidad y los animales, eso es de admirar.

Otro beneficio es que entrará en un mundo donde podrá descubrir una gran variedad de alimentos que tienen un gran aporte de antioxidantes, fibras, vitaminas y minerales.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

A considerar

1. Estudiar sobre alimentos y la nutrición. Esto para saber qué beneficios están aportando al cuerpo.

2. Conocer cuáles son sus requerimientos nutricionales (de carbohidratos, proteínas y grasas).

3. Empezar cortando poco a poco los alimentos de origen animal, puede ser primero la carne de res, luego pollo y por último pescado y mariscos.

4. Es muy importante incluir ahora en la dieta alimentos de gran calidad nutricional y de gran variedad, quizás hasta alimentos que no consumías.