Las reglas de etiqueta nunca pasarán de moda. Son parte de la educación de cada ser humano que se desenvuelve en una sociedad activa y como seres sociables, a diario se mantiene contacto con las personas.

Si bien es cierto, no se puede olvidar u ocultar que permanecemos en pandemia por el Covid-19, pero eso no quiere decir que los modales al convivir o compartir un almuerzo o una cita, hayan cambiado en su totalidad.

Lea: ¿Quieres emprender un restaurante? toma en cuenta estos cuatro consejos y tener éxito

Etiqueta en pandemia

El típico apretón de mano beso en la mejilla, manos o abrazos, se han limitados, en el nuevo protocolo de bioseguridad dictado por lo entes sanitarios de cada país.

Con el objetivo de contrarrestar los contagios masivos del virus que cambió por completo la vida de los pobladores del mundo.

Por esa razón, nuevas formas de saludarse se han implementado, como inclinar la cabeza, en lugar de saludar con la mano, o chocar el codo o el mismo puño, sin olvidar desinfectarte de inmediato, son nuevas reglas de etiqueta.

No cambia

A pesar de los cambios evidentes, según expertos en etiqueta, esta puede cambiar y no ser definitiva, pero lo que sí debe prevalecer es el respeto hacia uno mismo y los demás, con los que comparte la mesa.

Existen algunos modales básicos, que no se deben olvidar, más cuando te invitan a una reunión familiar, laboral o entre amigos.

No debes olvidar que el anfitrión es el primero que come. No lo hagas antes, es mal visto, a no ser que él sea quien pida que coman antes.

Si el evento al que acudes es de una etiqueta de gama alta, en un restaurante muy fino, la servilleta debe colocarse en el regazo, no colgando del cuello.

También, al momento de elegir un alimento, debes tocar únicamente el que quieras para tu consumo.

Asimismo, las sopas, aunque estén muy deliciosas, no se deben inclinar para extraer hasta la última gota, y por muy calientes que estén, no se deben soplar directamente.

Lo recomendado es esperar a que alcance una temperatura aceptable.

Vea: ¿Cómo diseñar un menú de comidas exitoso, aún en pandemia?

Manecillas de reloj

Si te levantas de la mesa, pero seguirás comiendo, debes colocar los cubiertos uno a cada lado del plato, pero si ya has concluido, se recomienda colocarlos juntos, como si marcaran las 4:20 y o las 6:30, tal como un reloj.

Si hay algo lejos del alcance y lo necesitas, lo ideal es pedirlo a quien esté más cerca, pero nunca estirar el brazo y lastimar a otro compañero de mesa.

Nunca debe dejar la servilleta dentro del plato, siempre es mejor a un lado.

Claves

La chef en formación, Stephanie Perdomo, proporcionó a tunota otras reglas de etiqueta que son importantes:

1. Recuerda que cuando la mesa está con todos sus platos colocados, no puedes poner los codos sobre ella.

2. Tu celular nunca debe estar sobre la mesa, tiene que estar guardado y en silencio más cuando estás en una cita importante.

3. Nunca digas que no a la copa de agua que siempre te ponen en la mesa, no olvides que esa agua te ayuda a limpiar tu paladar.

4. Cuando quieras llamar al mesero, levanta tu mano ¡No le silbes! Eso es descortés.

5. Nunca te retoques el maquillaje en la mesa; ve al tocador si necesitas hacerlo.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.