El servicio de energía eléctrica es uno de los pagos obligados mensualmente en los hogares, motivo por el que es importante lograr reducir el gasto al mínimo.

Tomando eso en cuenta, en tunota.com explicamos que aparato es el que más consume energía dentro del hogar y cómo poder ahorrar dinero con un uso eficiente.

En tal sentido, el experto, Enrique García, habló con BBC Mundo y explicó que el refrigerador es el electrodoméstico que más electricidad consume.

"Está más tiempo enchufado. Es el electrodoméstico en el que más nos tenemos que fijar en la eficiencia energética", dijo.

Para que la nevera consuma cerca de un 40% menos de electricidad el especialista recomienda:

  • Evita que acumule escarcha o hielo.
  • Mantén su parte trasera ventilada dejando un hueco entre la nevera y la pared para que pueda circular el aire y sin polvo.
  • Sitúala lejos de fuentes de calor como el horno y asegúrate de que no le dé la luz solar directa.
  • Evita introducir alimentos calientes que suban la temperatura del interior.
  • Coloca bien los alimentos, con espacio suficiente entre ellos para que el aire fluya y facilite el enfriamiento.
  • Abrirlo lo menos posible para evitar la pérdida de frío.

Uso eficiente de electrodomésticos

García externó que los electrodomésticos consumen el 55% de energía total de un hogar, "aquí es muy relevante comprar aparatos con un alto nivel de eficiencia energética".

En cuanto al uso de estos, comenzó abordando la lavadora asegurando que lo recomendable es no utilizar agua caliente y seleccionar ciclos largos.

Vea también: ¿Dolor de espalda en tu trabajo? Realiza estos ejercicios para aliviarlo

Mientras que en caso de poseer secadora, lo ideal es usar la misma solo cuando sea necesario.

Para la estufa recomienda que se apague antes del tiempo necesario para cocinar, "usar ese calor residual para terminar de cocinar los alimentos, también ayuda a ahorrar. Si tienes un alimento que necesita una hora de horno y lo apagas diez minutos antes consume un 15% menos de energía".

Consumo fantasma

El stand by o consumo fantasma se refiere al uso de energía utilizado por los aparatos que al estar apagado, pero conectados al fluido eléctrico, sigue consumiendo.

En este apartado se puede mencionar los televisores -que al apagarse suelen tener una pequeña luz encendida-, computadoras, impresoras, el cargador del celular, equipos de música, microondas y router, entre otros.

Para ahorrar entre un 7 y 10% del consumo eléctrico anual de una vivienda es ideal desenchufar los aparatos cuando no se estén usando o conectar el cable a una regleta con un botón de apagado y encendido para que esta tarea sea más fácil.

García también recomienda utilizar focos o bombillas incandescentes halógenas, las luces fluorescentes compactas (CFL) y las luces LED, que consumen entre un 25% y un 80% menos de electricidad y duran de 3 a 25 veces más que las tradicionales.

"Nosotros estimamos que con una eficiencia energética, es decir, sumando todas estas medidas, se puede llegar a ahorrar hasta un 30% de la factura", dijo el experto.

Puede interesarle: ¿Cómo saber si te bloquearon en WhatsApp?, estos son los trucos que necesitas conocer