Una de las primeras enseñanzas por parte de los padres a sus hijos son algunos valores como la responsabilidad, y a la vez, fomentar una autonomía en cada uno para darles la oportunidad de ser independientes.

Con esto estarán más motivados para hacer todo lo que deben aprender y ejecutar a lo largo de su vida. Por eso, el psicólogo Felipe Pineda habló con tunota y aconsejó estimularles por cada logro alcanzado, así como acompañarlos cuando no salgan bien las cosas.

“Saber y sentir la sensación de que ellos tienen el control y poder decidir por sí mismos lo estimulará y le ayudará a aprender este concepto de la autonomía. Esto es muy importante para los padres de familia: educarlos y ser un apoyo para sus hijos”, expuso.

Lea: 'Teoría de la noche', el impactante libro de Giovanni Rodríguez que no te puedes perder

 El experto brinda los siguientes consejos para lograr autonomía en los niños:

  • Desde el primer año pueden realizar actividades propias y sencillos retos, como gatear y caminar, siempre bajo supervisión de adultos.
  • Tocar y explorar con utensilios al momento de comer. Además, percibir las texturas de algunos muebles.
  • A los dos años de edad puede elegir por si solo la ropa que utilizará. Peinarse e incluso cepillarse sus dientes a los tres años y ponerse su loción corporal.
  • Los padres son los encargados de promover las metas y sueños de sus hijos.
  • Cuando los niños se equivoquen en alguna tarea, los padres deben ayudarles a enmendar el error, y a la vez felicitarles si su trabajo salió bien.
  • Entablar una conversación frecuentemente entre padres e hijos desarrollará su sociabilidad, resolverá inquietudes y ayudará no solamente para su autonomía, sino su autoestima y motivación personal.
  • Evitar los malos calificativos y adjetivos. Si hace algunas cosas mal no tacharlo como haragán o compararlo con otros niños, esto reforzará conductas para realizar bullying en otros.

Por eso, se les dice a los padres que fomentar autonomía en los niños no es tarea fácil, requiere de tiempo, esfuerzo, y entrega. Lo ideal es no se desesperarse en el proceso y juntos lograrán sus objetivos.

Este artículo es de la versión impresa de tunota. Para seguir leyendo información relacionada visite:

Puede interesarle: Hondureños embellecen Santa Bárbara con mural ' El Caballo de Troya'