Ahorrar combustible con tu moto es uno de los objetivos de los conductores, pues siempre se debe evitar un malgasto o fugas que se tengan desde el motor, ya que afectará el medio de transporte y el bolsillo.

Cabe mencionar, que un mal gasto de energía, recae en el conductor de esta, pues este puede garantizar un aprovechamiento mejor de la gasolina, con su forma de manejo y control.

Lea: Evita estos 5 errores al conducir en moto

“Esto tiene que ver si se conduce rápido, agresivamente, acelerar a fondo o frenar repentinamente. Un manejo así hace que usted tenga que tenga un consumo de combustible más de lo que le podía rendir el motor”, detalló a tunota el técnico en mecánica, Noel Ordóñez.

Por lo anterior, es evidente que conducir de forma tranquila reduce el exceso de consumo de combustible y hará que el motor responda bien, utilizando una cantidad de gasolina necesaria.

¿Cómo evitar fuga de gasolina?

Una de las primeras acciones a evitar para que no haya fuga de combustible es respetar el llenado del tanque.

No es recomendado llenarlo hasta que sobresalga del tanque, pues el tanque “no puede respirar” y lo que hace es expulsarlo, emitiendo algunos ruidos de alerta como si tosiera, indicó Ordoñez.

Por eso, lo más recomendable es apegarse a lo que indica el fabricante o manual de la moto, pues cada modelo tiene sus diferencias en cuanto a capacidad y rendimiento.

Existe un mito popular y es sobre la fuga de gasolina por evaporación, más en temporadas de calor.

Ante esto, el técnico explicó que no es verdadero, pues cada tanque de moto ha sido fabricado especialmente para la conservación del combustible.

“Las motocicletas son hechas por ingenieros, están cubiertas que los hacen resistentes, por lo que, aunque se sienta caliente encima, ante el aumento de la temperatura o uso frecuente de la moto, por bajo ella mantiene una temperatura adecuada para que no evapore el combustible. El tanque está sellado, y por eso, la gasolina no está expuesta al exterior”, añadió.

Vea: No hagas estos ajustes al conducir tu moto, podría ser mortal

Algunos trucos

1. Controla tu consumo. Es importante saber cuánta gasolina gastas y así podrás notar la diferencia cuando pongas en práctica estos trucos.

Debes poner a cero el contador de tu moto al llenar el depósito y tu siguiente visita a la gasolinera calcula qué cantidad de combustible has consumido en la distancia que hayas recorrido.

2.Usa marchas largas. Cuanto más larga sea la marcha menos serán las revoluciones del motor para mantenerte a esa velocidad. A menor revoluciones, menor será el consumo de gasolina.

3.Cuida el filtro del aire. El motor de tu moto necesita aire para funcionar. Un filtro de aire sucio o en mal estado impedirá un flujo de aire correcto y la moto terminará quemando más gasolina de la necesaria.

Limpiar la cadena de la moto ayuda al ahorro de combustible. Foto: Shutterstock.

4.Cuida la cadena de tu moto. Es básico que la cadena de tu moto esté en su punto óptimo de tensión y siempre bien engrasada. Una cadena descuidada, sin engrasar y mal tensada resta prestaciones, lo que provoca un mayor consumo de gasolina.

5.Facilita el arranque. Al arrancar, y aún más en frío, no se debe dar el gas, sino accionar el embrague, así se conseguirá que el motor gire algo más libre y exija un menor consumo de combustible. 

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Estas recomendaciones te ayudarán a mantener segura la llave de tu moto