La literatura hondureña tiene obras de gran importancia por su contenido y autores. Esto significa que son imprescindibles para enriquecer el conocimiento y sobre todo la cultura e historia de país.

Con el paso de los años, estudios de la literatura universal -mediante artículos en blogs- se han dedicado a seleccionar las obras literarias catrachas que deben ser leídas antes de los 30 años, como señalizando un tiempo a cumplir como objetivo de cada lector.

El literato Federico Trejo expone que es fundamental tener en cuenta las que son reconocidas a nivel mundial, sin dejar por fuera poesías que han marcado el arte mediante la rima y la métrica.

Explica que muchas no han sido reeditadas y por eso no son fáciles de encontrar. Sin embargo, recopilar por nombre puede servir para que las casas editoriales realicen ese trabajo y no se permita la extinción.

Lea: Latin Grammy 2020: nominados del último evento musical del año

  • “Cuentos del amor y de la muerte”, de Froylán Turcios: una obra modernista representativa de Honduras. Como su título lo indica, el amor y la muerte son sus temáticas principales.
Foto: Amazon
  • “Tiburcio Carías Andino: anatomía de una época”, de Mario Argueta: es un libro esencial para conocer lo ocurrido en los 16 años de la dictadura considerada más brutal de Honduras.
Foto: Google.books
  • “Blanca Olmedo”, primera novela hondureña, formalmente hablando, de la escritora Lucila Gamero de Medina: la obra muestra el rompimiento de tabúes del machismo y contiene criticas sociales y a la religión católica.
Foto: Pinterest
  • “Prisión Verde”, de Ramón Amaya Amador: es una novela histórica sobre las plantaciones bananeras, años 50’s; luego de esto se establecieron leyes de trabajo.
Foto: RamónAmayaAmador.com
  • “Memorias”, de Froylán Turcios: es un libro que narra la vida de su autor, un noble hondureño que destacó por dar a conocer los hechos históricos y culturales del país.
Foto: Historia de Honduras blog.
  • “Los brujos de Ilamatepeque”, de Ramón Amaya Amador: es la historia de dos jóvenes que participaron en las batallas del General Francisco Morazán en su lucha por la unión centroamericana.
Foto: Pinterest.
  • “Poesía completa” de Clementina Suárez: es un libro que destaca la poesía de una mujer con conciencia por lo ocurrido a nivel social en el país, durante su paso por la vida.
Hay algunas obras de autores hondureños que son esenciales para comprender la historia de Honduras
Foto: Blog María Eugenia Ramos.

Vea: ¿Podrá Iota ocasionar más daños que el Mitch? Expertos en Gestión de Riesgo advierten lo que puede pasar

Otras obras imperdibles

  • “Cuentos Metropolitanos”, de Arturo Martínez Galindo: en su narrativa, el autor no solo hace gala de su riqueza verbal, sino también de un lenguaje sutil para criticar a la sociedad en que le tocó vivir y a la dictadura de Carías (Tiburcio Carías, presidente de Honduras de 1933-1949) que lo asesinó.
  • “Sombra”, de Arturo Martínez Galindo: un libro que da paso al modernismo hondureño en el género de cuento.
  • “Jonás”, de Edilberto Cardona Bulnes, un poemario atrevido en Honduras.

Puede interesarle: Donald Trump forzó su aparición en la película 'Mi Pobre Angelito 2', revela director