El tiempo avanza y la navidad está a la vuelta de la esquina y comienza el estrés de muchas personas de engordar al ver la gran cantidad de comida que sirven donde vayas en las fiestas.

El cerdito, los nacatamales, las torrejas, rosquillas en miel, las ensaladas de papa, el pollo frito y una serie de manjares más son un mundo de tentación si mantienes la dieta.

Tras el pecado viene el castigo y todo lo que subiste deseas bajarlo lo más pronto posible, pero aun estas a tiempo y antes de la navidad debes estar consiente que engordar puede repercutir más adelante en tu salud.

Gif tomado de Giphy

Por lo que Tu Nota decidió investigar el tema y conversó con la especialista en nutrición clínica y hospitalaria, Lineth Michelle Maradiaga Álvarez.

Lamentaciones

La experta relató que a su clínica en el mes de enero acuden 20 pacientes, de los cuales 8 presentan sobrepeso y de estos 5 registran un incremento de 10 libras de más en un solo mes.

Para Álvarez un factor que influye son los estrenos que la mayoría de los hondureños viste durante las fiestas.

Gif tomado de Tenor.

“Para lucir bien ya desde noviembre se vuelve bien disciplinados, pero apenas llegan las fiestas y se logra el objetivo, comienzan a comer y beber sin medida ocasionado un incremento en su peso”, explicó la nutricionista.

Nadie puede resistirse a los nacatamales, pero la galena dijo que ha tenido pacientes que en pocas semanas llegan a comer dos por día.

Te puede interesar: 7 consejos para prevenir la obesidad

Más preocupante es con las personas diabéticas que al degustar las deliciosas torrejas en miel, después acuden descompensados en sus niveles de glucosa.

¿Qué hacer entonces?

Primeramente, Maradiaga aconseja que puedes comer y disfrutar de las fiestas. No es un pecado el querer comer algo; sin embargo, la clave está en las porciones que te sirvas.

¡Amamos el cerdo! Aunque es un alimento muy grasoso, siendo aconsejable cambiarlo por el pavo. Pero si lo tuyo es el “chanchito” come porciones pequeñas.

Foto tomada de Superana.

Balancea la cantidad de calorías en un plato acompañándolo con ensaladas verdes. No vayas a confundirlo con las ensaladas navideñas con exceso de mantequilla y mayonesa, porque si lo te estarás auto engañando.

Además, la doctora enfatizó en no abusar en las bebidas gaseosas o que contengan licor, por contener muchos azucares. Entonces estas advertido: no mucho rompopo, vinitos y refrescos.

Gif tomado de Huffington Post.

Para finalizar, la entrevistada subraya que si estas a dieta o ejercicios mantente disciplinado. “El mes porque sea navideño no debe de cambiar los hábitos que ya tienes”.

Desayuna y almuerza bien, lo único que cambia es la cena el 24 y 31 de diciembre y no por ello quiera decir que no puedas disfrutarlas o lamentarte.

Pero si eres de los que necesitas más consejos para esta navidad y no engordar estos otros tips pueden ayudarte:

Te puede interesar: Las tradiciones navideñas más curiosas del mundo