El pasado miércoles 21 de septiembre se presentó el Primer Estudio de Comportamiento del Crédito de los Hondureños elaborado por la carrera de Banca y Finanzas y el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con apoyo de Equifax, empresa líder global en data, analítica y tecnología.

Ricardo Matamoros, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, exteriorizó como para la UNAH generar conocimiento e información crítica que necesitan los tomadores de decisiones públicos y privados es parte de su contribución al desarrollo de Honduras.

Sobre el estudio

Este informe es un análisis técnico-académico sobre la evolución del comportamiento de crédito en Honduras durante los primeros trimestres del 2020 a 2022. Para ello se analizaron las personas naturales que poseen una deuda con el sistema financiero regulado y no regulado. Esto para comprender las tendencias de crédito de las familias hondureñas.

El estudio desprende que el acceso al crédito en Honduras amortiguó los efectos negativos de la pandemia y los huracanes ETA E IOTA en el país, pero el porcentaje de personas con deudas atrasadas pasó de 20.09% durante el primer trimestre de 2020 a un 25,22% en el mismo período de 2022.

Un dato relevante es que se confirma que 8 de cada 10 mujeres hondureñas están al día con el pago de sus deudas en comparación con los hombres donde 7 de cada 10 están al día.

Sobre Equifax

Como empresa global de datos, análisis y tecnología, Equifax, desempeña un papel esencial en la economía global al ayudar a las instituciones financieras, empresas, empleadores y agencias gubernamentales a tomar decisiones críticas con mayor confianza.

Con sede en Atlanta y con el apoyo de 13.000 empleados en todo el mundo, Equifax opera o tiene inversiones en 27 países de América del Norte, América Central y del Sur, Europa, Oceanía y la región de Asia Pacífico.

Alejandro Flores, Director General de Centroamérica para Equifax, indicó la importancia de monitorear la sanidad del ecosistema de crédito, pues es la única manera de generar

políticas claras sobre inclusión financiera, desarrollar programas de educación financiera y empoderar al consumidor, es dar visibilidad al comportamiento en el consumo del crédito.

Con este convenio se pretende arrojar luz sobre la situación crediticia de los hondureños aportando información confiable, un robusto análisis estadístico y especialmente conocimiento. Dicho conocimiento se espera sirva como base a personas, empresas, instituciones y gobierno para generar planes, proyectos e iniciativas que ayuden en la Educación Financiera

Para obtener más información, visita Equifax.com.