Ante la falta de mano de obra, los caficultores en Catacamas, Olancho, zona oriente de Honduras, adquirieron máquinas cortadoras de café como una solución inmediata a la problemática, según dieron a conocer a través de TN5 Matutino de Televicentro.

Las máquinas fueron adquiridas en Colombia para continuar con la recolección de la cosecha de café, sector que ha presentado una baja en la exportación producto de las restricciones en Europa.

Temas relacionados

De acuerdo con el caficultor Alirio Mejía, "en los últimos tres años hemos tenido un problema, la gente no quiere ir a pesar que se están pagando muy bueno precios".

Lea también: El reajuste salarial debería entrar en vigencia desde enero del 2021 según economista

Asimismo reveló que la Cooperativa Cafetalera de Olancho adquirió 14 máquinas cosechadores de café portátiles que ya están siendo utilizadas en algunas fincas.

"No son suficientes máquinas, pero en una finca hacen lo que harían 5 cosecheros (...) así el proceso avanza un poco más", explicó Mejía. En ese sentido, mencionó que ofrecen 50 lempiras por galón y que podría equivaler hasta a 500 lempiras al día.

El empresario precisó que "la mano de obra de recolección se ha dificultado mucho porque el café no ha madurado, entonces el que sacaba ocho galones diarios ahora saca cinco y por eso no quieren ir".

El café representa para Honduras más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y cerca del 30 por ciento del PIB agrícola, según cifras oficiales.

https://youtu.be/R7h2IcPVEHs

Vea: Honduras busca 350 mil personas para recoger café en el período más productivo