Cada voto debe contar en las elecciones primarias del próximo domingo, pero este debe ser razonado y masivo para empoderar la voz de auxilio que necesito a Honduras para su reconstrucción.
El fortalecimiento de la democracia se convierte en el pico más alto que todos queremos alcanzar.
Por ello, analistas, sociólogos y psicólogos hablan con tunota y hacen una profunda revisión a este proceso electoral y también lanzan un llamado a los votantes para que dejen atrás el amor por un partido político y premien al país con la elección ideal.
El analista político, Raúl Pineda, considera que la situación en que se encuentra Honduras amerita que todos vayan a votar a las elecciones primarias, pero con conciencia.
“Debemos participar para volver[1]nos ciudadanos. Hay pueblo y hay ciudadanos. El pueblo vota emocionalmente y el ciudadano vota por su país, piensa en él y vota reflexivamente", expresó.
Según Pineda, la democracia sigue en peligro y "solo una participación masiva podría lograr que el grupo que quiere la continuidad del gobierno no le haga la autopsia a la democracia electoral". Entonces, la prioridad es votar y lo segundo es ciudadanizarse, acotó.
Pineda dijo que la mayor parte de los que votan son pueblo y votan emocionalmente y eso hace que la propuesta sea menos importante que la capacidad de seducción del candidato.
“¿Qué debemos hacer? cuestionó. Demandar de los aspirantes no una propuesta genérica donde van a erradicar el analfabetismo, el hambre, si no que en cinco puntos digan qué van a hacer en esos cargos, porque no veo muy claro esas separaciones de funciones”, señaló.
En su criterio, las elecciones primarias no deberían ser financiadas por el gobierno, ni deberían extenderse credenciales. Estas las deberían extender los movimientos porque son elecciones internas de los partidos. Sobre el voto masivo comentó que siempre lo llevan los militantes de cada partido.
"Cuando escucho la frase que van a desmontar el fraude, me pregunto ¿cuál fraude? Si van a hacer fraude entre ellos mismos". "Como derecho de todo hondureño, debemos ir a las urnas a elegir a aquellos que se merecen estar en la contienda de noviembre y no dejar que otros elijan por uno”.
Lea esta información y más en nuestra versión PDF:
¿Por qué votar?
Para el analista Pineda, en estas elecciones primarias hay varios motivos por los cuáles se debe ir a las urnas. “Uno, para evitar la continuidad de los que están ya en el poder y, dos, para ir generando un ambiente diferente porque la sociedad está frustrada y muy cerca de la violencia, y las elecciones son un factor de distracción que a veces con razón o no genera una esperanza”.
Hay que pedir cambios
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Luis León, dijo que en procesos electorales anteriores muchos hondureños has decidido no ir a las urnas para castigar a los políticos, cuando en realidad ha sucedido todo lo contrario.
Dejó entrever que si los hondureños se abstienen en ir a votar, estarían renunciando a esa opción de sustituir los liderazgos que han sido muy cuestionados. La observación electoral.
Todas las elecciones que impliquen cambiar de mandos para que rijan los destinos del país amerita deben ser atendidas con voluntad y conciencia. En este punto, la observación electoral cobra relevancia porque da la certeza de que en ellas hubo transparencia y da garantía de que se manejaron en orden y sin violencia.
"Como todo proceso electoral, está claro que deben estar bajo el ojo electoral nacional e internacional", expone el sociólogo Pablo Carías, quien a la vez llama a la población a razonar su voto. “Ya llevamos unos 40 años en transición democrática y no hemos visto sus resultados. Mi llamado es a elevar la conciencia, la participación y ejercer el voto. Que no haya confrontaciones entre la sociedad”.
Responsabilidad
Por su parte, profesionales de la salud mental aseguran que antes de ir a votar se debe y se puede usar el raciocinio. El vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Felipe Pineda, exhortó: “hay que ver la responsabilidad social que tiene cada uno de nosotros para ejercer el sufragio. Lo importante es que reflexionar en el plan de trabajo o de nación que lleve cada candidato".
Asimismo, recomendó a las personas que acudan a la "frialdad" a la hora de votar. A identificar bien lo que cada candidato ofrece y no hacerlo solo por amor a un partido. "La cabeza piensa mejor que el corazón”.
