La disfunción cerebral se puede presentar por un aporte insuficiente de oxígeno al cerebro, ya que se libera un coágulo directamente del corazón o de una zona que está propensa a formar coágulos, explicó el doctor Leonel Torrez a tunota.com.

"Existen unos factores que no son modificables al momento de tener un infarto cerebral, por ejemplo: ser mujer, tener más de 50 años de edad y ser afrodesendiente, por tanto estos pacientes deben monitorearse al menos una vez al año y si tienen alguna alteración deben mantener un control preventivo frecuente con su especialista de cabecera", dijo Torrez a tunota.com.

Temas relacionados

Por otra parte, la nutricionista Rosa Elvir detalló que para evitar un infarto cerebral las personas deben cuidar las grasas saludables del cerebro, como por ejemplo BHA u omega 3, ya que estas son las dos grasas principales.

Estos son algunos alimentos que contienen omega 3, según nutricionistas. Foto: Dietistas Nutricionistas.

Además, Elvir expresó que alimentos como el bacalao, atún, chia, aguacate, aceite de frutas, de oliva, de coco y de aguacate son algunos insumos en los que podemos encontrar omega 3.

Sin embargo, pide a los hondureños que verifiquen que al comprar el omega 3 no solo sea el sabor a pescado, ya que debe contener DHA y EPA, mantenerlo en un lugar oscuro y comprarlo en un bote oscuro porque los aceites grasos esenciales son fotosensibles, asimismo, no debe tener azúcar, ni gluten según la doctora.

Por tanto, la nutricionista manifestó que el problema de los hondureños es que "consumimos mucho omega 6, es decir, aceites de semilla como las de girasol, maíz y soya. Esto provoca un estado pro-inflamatorio en el cuerpo y se desarrollan enfermedades a nivel cerebral( entre ellos infartos cerebrales) y general del cuerpo".

Lea: Se disparan infartos cerebrales provocados por el covid-19 en Honduras