Las mojigangas tienen su origen en el conocido siglo de oro español, epoca donde se estima que florecio el pensamiento de las artes y la letra en España.

Estas representaban la farsa, un género teatral con expresiones de caricatura y situaciones de fantasía.

Asimismo, las personas utilizaban estos disfraces, al igual que en la actualidad, para fiestas públicas como los carnavales.

Según los españoles, hay dos tipos de mojigangas: las parateatrales, que son interpretadas por actores en carnavales, y las dramáticas.

Las Mojigangas provienen de España del teatro del siglo XVII. Foto: Penzi
Las Mojigangas provienen de España del teatro del siglo XVII. Foto: Penzi

Las dramaticas tienen diferentes divisiones como las de carnavales, las que se utilizan para la Cuaresma, para navidad e incluso para fiestas regias.

¿Cómo se originaron las Mojigangas?

Según los historiadores provienen de las Boxiganga o las compañías bojigangas de los teatros ambulantes de los siglos XVI y XVII en España.

En las boxigangas, se utilizan máscaras grotescas y espeluznantes que se copiaron rápidamente en las obras teatrales del estilo barroco.

Y fue así que nacieron las mojigangas siendo la mayor atracción en los teatros del siglo XVII en obras como La mojiganga de las visiones de la muerte.

En México se utilizan para los carnavales.  Foto: Casa de las mojigangas
En México se utilizan para los carnavales. Foto: Casa de las mojigangas

¿Cómo llegaron a América las Mojigangas?

Las Mojigangas llegaron al territorio durante la epoca de la colonización del territorio, en ese entonces se utilizaban las mojigangas como metodo de evangelización.

La primera mención de estos difraces en el territorio americano fue en el año 1637, cuando se usaron para realizar danzas en las calles durante los carnavales.

Lo llamativo de las máscaras que se utilizaban, ademas de las mimicas realizadas por los actores que imitaban animales captaban la atencion de los nativos.

En Honduras las Mojigangas son utilizadas como personajes que castigan a los niños.  Foto: Cristián  Ardon
En Honduras las Mojigangas son utilizadas como personajes que castigan a los niños. Foto: Cristián Ardon

¿Para qué se usan en la actualidad?

Dependiendo de los países, las mojigangas tienen diferentes funciones, pero siempre mantienen la base de caracterizarse con máscaras o disfraces caricaturizados.

En México se siguen utilizando durante los carnavales en distintas regiones del país como en el Estado de Morelos, en Veracruz o Jalisco.

No obstante, existen países como Honduras que presentan las Mojigangas como seres malvados que castigan a los niños que se portan mal.

Costumbres del Día de Todos los Santos: ¿Qué prácticas y tradiciones acostumbran para recordar a los muertos?