¡La rana René, el ícono vertebrado por excelencia! ¿Quién no recuerda a este personaje tan querido? ¡Incluso tiene su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood desde el 14 de noviembre de 2002! Pero este homenaje no es el único que ha recibido el intrépido anfibio de 'Los Muppets'.

Un grupo de científicos decidió honrar su legado bautizando un fósil como 'Kermitops gratus', según informó El Tiempo de Colombia.

Su nombre original, 'Kermit, the frog', resuena en los corazones de las familias latinoamericanas como 'rana René'. Los investigadores, en un juego de palabras inteligente, fusionaron el nombre del personaje con el sufijo griego 'ops', que significa 'cara'. ¡Así nació 'cara de Kermit'!

El descubrimiento de este fósil no fue una tarea fácil. Dos paleontólogos del Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos anunciaron el hallazgo el 21 de marzo. ¿La peculiaridad? Este anfibio prehistórico tenía más de 270 millones de años.

Originalmente recolectado en 1984 durante una expedición en Texas, el fósil fue descubierto por el paleontólogo Nicholas Hotton III. Sin embargo, la avalancha de fósiles recolectados en ese momento dejó a Hotton y su equipo con poco tiempo para examinarlos.

Fue hasta 2021 que Arjan Mann se topó con un cráneo del tamaño de una moneda entre los fósiles. Fascinado, se unió a Calvin So para un análisis más profundo. Juntos, descubrieron una nueva especie de anfibio prehistórico, a la que decidieron llamar 'Kermitops gratus'.

"Usar el nombre Kermit tiene implicaciones significativas sobre cómo podemos acercar la ciencia que realizan los paleontólogos en los museos al público general", dijo So en el comunicado de prensa.

"Debido a que este animal es un pariente lejano de los anfibios actuales, y Kermit es un ícono anfibio moderno, era el nombre perfecto para él", explicó.

Los paleontólogos sitúan a 'Kermitops gratus' en la Texas prehistórica hace más de 270 millones de años, durante el periodo Pérmico temprano. Según informa 'USA Today', se cree que esta especie tenía un cuerpo similar al de una salamandra, con una longitud estimada de entre seis y siete pulgadas.

"‘Kermitops’ nos ofrece pistas para cerrar esta enorme brecha fósil y comenzar a ver cómo las ranas y salamandras desarrollaron estos rasgos realmente especializados", indicó So en el comunicado.

Los investigadores esperan que este descubrimiento inspire a otros paleontólogos a revisar las colecciones de sus museos, ¡quién sabe qué nuevas maravillas podrían encontrar!


La primera encarnación de Kermit, denominada "temprana", hizo su debut en 1955 en el programa de marionetas Sam and Friends creado por Jim Henson.

En esta fase inicial, se presentaba como una criatura abstracta con similitudes a un lagarto, careciendo de collar y lengua, y con pies redondeados. Fue en 1968 cuando se consolidó su identidad como rana, acompañada de un rediseño que lo acercó más a la apariencia característica de una rana.

¿Cuánto cuestan hoy las 30 monedas de plata que recibió Judas por traicionar a Jesús?