El curriculum no se tiene que convertir en una pesadilla al presentarse para oportunidades laborales, según la asesora profesional ejecutiva Marlo Lyons. Ella, en conversación con CNN, abrió un abanico clave para muchos.

La autora del libro ‘Wanted a new career’ (‘Busca una nueva carrera’) expuso un truco determinante sobre cómo conseguir trabajo cuando no se tiene experiencia o se tiene muy poca todavía.

¿Qué hacer para conseguir trabajo?

Sumar aprendizaje profesional por medio de voluntariado será una fórmula para alcanzar recorrido que sirva para la obtención de un empleo después, de acuerdo con la experta en asesoría laboral.

"Siempre puedes ganar experiencia. Eso es lo que voy a decir y punto. Y la razón por la que digo eso es porque siempre puedes ser voluntario", aseguró la especialista sobre un camino para arrancar.

"Nadie te pregunta en tu curriculum si te pagaron. Estás desaprovechando esa oportunidad. Y puedes decir voluntario, puedes decir contratado, puedes decir lo que quieras, pero siempre puedes adquirir experiencia", indicó.

"Siempre le digo a la gente que cuando estás en la universidad necesitas hacer una pasantía. Cuando estás obteniendo tu maestría, debes realizar una pasantía", explicó sobre ese paso.

"No basta con tener el título. Si ya no estás en la escuela, puedes inscribirte en clases si estás desempleado y luego hacer una pasantía. Se acercan las pasantías de verano. Todo lo que necesitas hacer es demostrar que estás registrado en una escuela, que tomas clases para poder regresar y hacer pasantías", recomendó.

¿Qué hacer si no se consigue empleo?

La especialista planteó adquirir conocimientos por medio de espacios gratuitos y hasta emprender, en caso de no lograr un cargo en ninguna empresa en medio de esa búsqueda profesional. 

"Hay cursos gratuitos en todas partes: Harvard, Cornell, Coursera, LinkedIn, Udemy. Encuentra uno. No importa. Obtén el conocimiento. Entiende la jerga. Descubre qué habilidades se necesitan para un puesto", afirmó.

Para sumar recorrido, planteó que dar un paso personal es muy útil. "Considera la posibilidad de crear una empresa o una cuenta de Fiverr o Upwork. Cualquier sitio que se centre en ganar experiencia", aconsejó. 

Incluso, Lyons expuso sus vivencias como un ejemplo de la manera en la que las recomendaciones que ofrece tienen un fundamento desde lo que tuvo que pasar para llegar hasta donde está ahora.

"Cuando comencé a asesorar, no tenía experiencia, pero necesitaba horas para obtener la certificación y también necesitaba aprender a asesorar. Así que le cobraría a la gente 5, 10, 15 dólares por una sesión de 'coaching'. No es broma: necesitaba ganar más experiencia que dinero", manifestó.

Para finalizar, puso la posibilidad de apoyarse en las redes de amigos y familiares para crecer en ese trayecto por obtener un trabajo.

¿Cómo pedir trabajo por primera vez?

Para solicitarlo, es clave seguir estos pasos:

  • Averiguar sobre las empresas que interesan y los puestos que ofrecen.
  • Preparar el currículum, destacar las habilidades, educación y experiencia relevante (si se tiene).
  • Redactar una carta de presentación, describir brevemente quién es y por qué está interesado en el puesto.
  • Aplicar en línea o en persona, enviar el currículum y carta de presentación según las indicaciones de la empresa.
  • Prepararse para la entrevista, practicar respuestas a posibles preguntas y mostrar entusiasmo por el puesto.
  • Ser proactivo, seguir en contacto con la empresa y demostrar interés en la oportunidad.