La riqueza es un sueño que, de acuerdo con Forbes, se puede alcanzar siempre y cuando se haga de manera estructurada. Por esa razón, presentó lo que denominó como pasos para avanzar en ese rumbo.

En una nota titulada "Diez formas comprobadas de convertirse en millonario por sí mismo", la publicación especializada planteó las estrategias sobre cómo alcanzar ese objetivo económico en la vida.

¿Cómo hacerse millonario?

Estos son 10 pasos mencionados por Forbes para avanzar "con mentalidad empresarial por el camino hacia el éxito financiero", según indicaron para los empresarios que tienen esa aspiración:

1. Establecerse metas financieras puntuales y realistas
2. Asumir mentalidad de empresario
3. Invertir en educarse y desarrollar habilidades
4. Forjar varias fuentes de ingresos
5. Armar una vida sin gastos innecesarios y con inversiones
6. Apuntar a posibilidades que sean alta rentables
7. Crear contactos y relaciones con personas exitosas
8. Mantener la persistencia y la paciencia
9. Dirigir un modelo de negocio y mejorarlo cada vez más
10. Retribuir a la comunidad sobre lo conseguido

Pasos para convertirse en millonario por sí mismo

Los expertos de Forbes pusieron aspectos claves en cada uno de las mencionadas formas. Por ejemplo, para el primer punto dejaron claro el valor de definir "un objetivo de ingresos específico para su empresa o un hito de riqueza personal".

Para el segundo, ven determinante "asumir riesgos calculados, buscar constantemente nuevas oportunidades y mantener la resiliencia". Sobre el tercero, la capacitación con talleres y hasta mentores es vital para orientarse en educación financiera y espíritu empresarial, entre otros.

De igual manera, la diversificación de los ingresos por medio de acciones o bienes inmuebles es vital, mientras que el 'networking' al asistir a eventos para conocer personas exitosas con las que se puede crecer por consejos y apoyo.

Eso sí, uno de los temas claves en el mencionado listado es la retribución como parte de un legado al influir con causas que le apasionen. Todo eso, en un recorrido en el que es decisiva la resiliencia y la preparación ante los contratiempos.

Claro que no solo es cuestión de poesía sino de aprender a ejecutar una "inversión estratégica", en la que se necesita "un equilibrio entre riesgo y rentabilidad" al apuntarle a acciones, bonos o lo que sirva para avanzar.

“No se trata sólo del destino, sino de la persona en la que se convierte por el camino. Cada paso que das hacia tu objetivo es un paso hacia una vida más rica y satisfactoria", finalizó la nota de Forbes.

Por eso, el primer paso como empresario para muchos será determinante, siempre que se tenga claro cuál es el foco al que se le va a apuntar.

¿Cómo empezar como empresario?

Para comenzar como empresario, se requiere un proceso cuidadoso y planificado. Aquí hay una guía general:

  • Identificar una idea de negocio: Encontrar una necesidad en el mercado que se pueda satisfacer con un producto o servicio.
  • Investigar el mercado: Estudiar a la competencia, comprender las tendencias del mercado y evaluar la viabilidad de la idea.
  • Elaborar un plan de negocios: Definir los objetivos, estrategias de marketing, estructura de costos y proyecciones financieras. Es clave validar si es viable antes de avanza más.
  • Obtener financiamiento: Buscar fuentes de financiamiento, como ahorros personales, préstamos bancarios, inversionistas o subvenciones.
  • Establecer la estructura legal: Decidir la estructura legal de la empresa, como sociedad limitada, empresa individual o cooperativa, y registrar el negocio.
  • Desarrollar una marca: Crear una identidad visual distintiva y desarrollar una estrategia de marketing para promocionar la empresa.
  • Configurar operaciones: Organizar operaciones internas, establecer políticas y procedimientos, y contratar personal si es necesario.
  • Lanzar tu negocio: Comenzar a ofrecer los productos o servicios, y ajustar un enfoque según se obtenga retroalimentación de clientes y se evalúe el rendimiento de la empresa.