Para Cantarero, una mujer empoderada alcanza sus metas personales y profesionales, inspirando a otros. En el ámbito de relaciones públicas, destaca la habilidad de establecer vínculos sostenibles y valiosos.

En cuanto al aumento del rol de la mujer en relaciones públicas en Latinoamérica, atribuye esto a la capacidad y habilidades innatas en las mujeres, resaltando su inclinación hacia la comunicación y organización, junto con la flexibilidad para relacionarse.

Cantarero relata cómo su vocación por las comunicaciones la llevó a estudiar comunicación y publicidad, posteriormente encaminándose hacia relaciones públicas. Fundó Integra Comunicaciones como un emprendimiento de apoyo a la comunidad y subraya la importancia de su equipo en la empresa.

Desde Integra Comunicaciones, se ofrecen servicios integrales de comunicación, reputación de marca e imagen corporativa para empresas que buscan posicionarse en sus mercados. En cuanto a las cualidades de un buen relacionista público, destaca la flexibilidad, habilidades interpersonales y capacidad analítica.

Pregunta: ¿Cómo podría definirse a sí misma?

Respuesta: Soy gerente general de Integra Comunicaciones, una firma consultora en reputación de marca e imagen corporativa. Cuento con más de 15 años de experiencia en la industria de las comunicaciones, representando a firmas nacionales e internacionales.

P: ¿Cómo definiría a una mujer empoderada y a una relacionista pública empoderada?

R: Pienso que una mujer empoderada es aquella que ha cumplido todos sus objetivos de vida a nivel personal y profesional, y que es capaz de motivar con sus acciones a otras personas. En el ámbito de las relaciones públicas, considero que una mujer empoderada es aquella que puede generar vínculos sostenibles e importantes para las marcas que representamos o las instituciones de las que formamos parte.

Foto: Sergio Ríos

P: Hay estudios que indican que las mujeres han tomado el control de las relaciones públicas en Latinoamérica. ¿A qué lo atribuye?

R: Un factor que influye mucho es la capacidad que tenemos las mujeres. Desde hace muchísimos años, las mujeres nos hemos inclinado más por las comunicaciones, mercadotecnia y afines. Creo que también influye el hecho de que se considere una profesión en la que las mujeres tenemos mayores habilidades para la organización y el detalle. También agregaría que la habilidad para relacionarnos es de mayor flexibilidad para las mujeres. Sin embargo, contamos con grandes colegas hombres en la región, y hay muchos que se están integrando al sector.

P: ¿Cómo llegó a las relaciones públicas?

R: Desde muy pequeña sentí que tenía habilidad para relacionarme con las personas. Fui extrovertida, y cuando fui creciendo soñaba con estar en el área de comunicaciones, como periodista o comunicadora social. La opción que elegí en la universidad fue la licenciatura en comunicación y publicidad. En el desarrollo de mi carrera fui aprendiendo y desarrollando habilidades que me permitieron descubrir mis fortalezas y en qué áreas podría desempeñarme. Finalmente, en mi práctica profesional elegí una agencia de relaciones públicas. Ahí despertó mi interés y la claridad de hacia dónde quería dedicarme por el resto de mi vida.

P: ¿Cómo surgió Integra Comunicaciones?

R: Mi agencia nace como un sueño, un emprendimiento, una empresa para aportar a la comunidad. Después de haber trabajado en diferentes agencias de comunicación y un poco de experiencia, nació este emprendimiento en 2012 con una marca, y luego se fueron sumando otras que confían en nosotros. Hoy en día tenemos importantes alianzas estratégicas en el país y la región. Para mí, significa un sueño hecho realidad, aportar con mi equipo a esas empresas que buscan un soporte en la imagen corporativa.

P: ¿Qué se hace desde Integra Comunicaciones?

R: Es una agencia de comunicación integral. Ofrecemos servicios de comunicación, reputación de marca e imagen corporativa a todas las empresas que necesitan posicionarse en los mercados donde operan a través de acciones tácticas, creando estrategias y planes de comunicación efectivos que logren una conexión entre la marca y sus consumidores. Contamos con un equipo profesional dedicado a cada una de sus áreas como marketing, BTL (Below The Line), comunicación estratégica.

P: ¿Qué características debe tener un buen relacionista público?

R: Debe contar con muchas habilidades, pero hay ciertas fortalezas importantes que debemos considerar. Lo primero es la flexibilidad para poder relacionarse con grupos. Las relaciones interpersonales son sumamente importantes. Seguidamente, la capacidad de análisis, una buena imagen frente a las marcas que vamos a representar, estar informados sobre el entorno nacional y poder desarrollar habilidades de estratega.

Foto: Sergio Ríos

P: ¿El género sigue siendo una limitante para triunfar en ámbitos profesionales?

R: Considero que sí, ya que todavía estamos en proceso de inclusión hacia la mujer y todavía el tema de la equidad de género influye para ser un profesional exitoso. Aunque contemos con todas las habilidades, capacitaciones y formación académica necesaria, sigue existiendo la limitante de poder estar con igualdad de género, y que más mujeres puedan aspirar a cargos directivos. Y aunque hay avances, sigue siendo un factor que puede ser determinante en el éxito de una persona.

P: ¿Es posible conseguir éxito profesional en Honduras?

R: Sí, considero que es posible. Claramente depende de un esfuerzo individual, de muchos otros factores como innovar, trascender, ser autodidactas, poder formarnos y aprender nuevos retos, nuevos desafíos para obtener ese crecimiento profesional. Honduras es un país de oportunidades, de grandes oportunidades. Tenemos casos de éxitos maravillosos, grandes personalidades que nos han representado fuera del país y que ocupan cargos importantes en grandes organizaciones e instituciones.

P: ¿Qué pueden hacer las mujeres para sentirse más empoderadas?

R: Tenemos que seguir creyendo en nosotras mismas, superándonos, aprendiendo, destacándonos en las tareas que desempeñamos en los roles de todos los días. Las mujeres ya nacimos con poder, ya somos capaces de desarrollar muchas tareas. Pero animaría a las mujeres a seguir creyendo en sí mismas, a fortalecer sus capacidades, a seguir aprendiendo. Sobre todo, que se conviertan en figuras que inspiren y motiven, y sean líderes para otros.

P: ¿Cómo alcanzó el éxito como profesional y como madre?

R: Definitivamente fue un reto bastante grande, pero interesante a la vez. Como madre y profesional son dos facetas grandes, pero logré siempre un equilibrio. En algunos momentos, el hecho de crecer profesionalmente implicó desprenderme un poco de mi casa. Pero creo que el éxito se consigue dedicando tiempo de calidad a cada una de las facetas, manteniendo el mismo compromiso y dedicación hacia las dos cosas que más amo.

Foto: Sergio Ríos

P: ¿Cuál sería el legado más valioso que le dejaría a su hija?

R: El legado más valioso es que tenga a Dios presente en su vida y los valores que junto a su padre le hemos inculcado e incentivado. Creería que esos serían los tesoros más valiosos que podría dejarle para que ella se desempeñe como una profesional y una persona de calidad ante la sociedad. Los valores, las enseñanzas y los principios para que pueda regir su vida en una conducta que la lleve al éxito.

VEA: Ludovico Hernández tras posicionarse entre los mejores 30 pizzeros del mundo: 'me puse a llorar'