Papi a la Orden, es el apodo utilizado popularmente para referirse a Nasry Juan Asfura Zablah, empresario y político hondureño que ha desempeñado un papel importante en el ámbito político de Honduras

Nació el 8 de junio del 1958, es de ascendencia palestina, debido a que sus padres Nasry Juan Asfura y Gloria Zablah eran emigrantes de este lugar.

Está casado con Lissette del Cid de Asfura con quien ha pasado gran parte de su vida y con quien tuvo tres hijas, Stephanie, Monique y Alexandra Asfura del Cid.

Su liderazgo y compromiso con el desarrollo de la ciudad lo han convirtió en una figura importante. también es conocido como "Tito Asfura"

El sobrenombre de “Papi a la orden” se volvió popular en las elecciones internas del 2005 cuando se postuló como precandidato a alcalde del distrito Central.

Con su carisma y liderazgo se ganó la confianza de los ciudadanos hondureños. Foto: Redes

Trayectoria política de Papi a la orden

Con una trayectoria política destacada, Nasry Asfura ha ocupado varios cargos de responsabilidad pública de este país.

Antes de convertirse en alcalde de Tegucigalpa, se desempeñó como diputado en el Congreso Nacional de Honduras.

Sin embargo, sus inicios en el ámbito político se dieron en el 1990 y 1994 cuando ocupó el cargo de asistente fiscal municipal capitalino de la alcaldesa Nora Gunera de Melgar.

También fue gerente de servicios públicos y formó parte de la administración del alcalde Cesar Castellano Madrid desde el 1994 y 1998.

Mientras que, en el 2009 se desempeñó como diputado del Congreso Nacional por el departamento del Francisco Morazán en representación del Partido Nacional.

No obstante, en las elecciones generales del 2013 se proclamó como ganador en las votaciones para ejercer el mandato de alcalde municipal de Francisco Morazán.

Alcalde de Francisco Morazán

Asfura implementó una serie de iniciativas y proyectos que buscaban mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo de la ciudad.

Puso énfasis en la mejora de la infraestructura vial, la seguridad ciudadana, la educación y la promoción del turismo.

Su trabajo y desempeño como alcalde en la candidatura lo llevó a ganarse la confianza de los ciudadanos.

De tal manera que, en las elecciones del 2017 volvió a proclamarse ganador y retornó a ejercer el cargo de Alcalde por segundo mandato.

Por otro lado, también fue candidato presidencial por el Partido Nacional en las elecciones generales del 2021, sin embargo, no corrió con la misma suerte y esta vez sería derrotado por Xiomara Castro de Zelaya. 

Estudios

Asfura realizó sus estudios de secundaria en el instituto San Francisco donde se graduó de Bachillerato.

También estudio Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, pero no pudo finalizarlos.

Además, de sus estudios y de su desempeño en la política, se ha destacado por ser un hombre de negocios con diversas acciones que lo han vuelto un hombre exitoso. 

VEA TAMBIÉN: https://www.tunota.com/honduras-hoy/articulo/jaime-rosenthal-quien-era-y-como-fue-su-carrera-empresarial-y-politica-2023-06-29