La presidenta Xiomara Castro se reunió este jueves con la titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, y acordaron promover acciones para impulsar el desarrollo y el empleo en el país.

Durante el encuentro, realizado en Casa Presidencial, en Tegucigalpa, la empresa privada presentó al Gobierno una propuesta integral enfocada en reactivar el tejido productivo nacional, con el objetivo primordial de generar empleo y oportunidades para las familias hondureñas.

En ese contexto, la iniciativa del Cohep abarca la creación de una Mesa de Empleo y Competitividad Público-Privada, cuya misión será identificar las necesidades más importantes del país.

Además, definir una política encargada de establecer las prioridades nacionales y detallar una política energética que garantice un suministro competitivo y estable de energía garantizando un entorno propicio para el crecimiento económico e inclusivo.

LEA: Presidenta Castro recibe las credenciales de siete nuevos embajadores en Honduras

"Traemos una serie de problemas, pero también traemos las soluciones, porque a los problemas tenemos que darles soluciones y eso es lo que le hemos presentado a ella", dijo Gallardo al finalizar la reunión con Castro.

De igual forma, la dirigente empresarial agradeció la apertura que ha tenido el Gobierno en la actualidad con la empresa privada y añadió que se han puesto a las órdenes como sector privado.

"Le hemos manifestado mantener un diálogo sincero, de apertura y sin confrontación, buscando trabajar por sacar a Honduras adelante. No queremos seguir exportando más hondureños, queremos seguir exportando productos y bienes, levantar al país y generar empleo", declaró.

Gobierno se compromete a trabajar juntos

En la reunión también estuvo presente un grupo de funcionarios hondureños, entre ellos, el secretario privado e hijo de la mandataria, Héctor Zelaya; y por parte del Cohep, varios de sus directivos.

Zelaya calificó la reunión entre Castro y Gallardo como una "conversación amena entre patriotas" que buscan sacar adelante a la nación centroamericana y unir esfuerzos.

"Intercambios en todas las áreas, que fueron muy importantes de abordar, en temas importantes que la presidenta -Castro- se ha comprometido en este caso a seguir trabajando conjuntamente", declaró Zelaya a medios de comunicación en una conferencia de prensa.

El funcionario finalmente valoró la importancia de que ambos sectores, Gobierno y empresa privada, trabajen en conjunto y empezar a tener reuniones periódicas y lograr soluciones a los problemas de país.

VEA: ¿Qué es la Tercera República?, movimiento que intentará buscar la presidencia en 2025