En una entrevista con el noticiero Diario Matutino de radio HRN, Dante Mossi afirmó que Honduras no está atravesando su mejor momento en materia económica, ya que está creciendo, pero no lo suficiente.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH), el país crecerá entre un 3.5 y un 4.5 por ciento en el periodo 2024-2025.

Sin embargo, Mossi sostiene que Honduras necesita crecer de manera sostenida al 6 por ciento para reducir la pobreza y generar bienestar para su población. "Eso es posible, necesitamos ver qué se hizo en el pasado", agregó, recordando que durante la administración del expresidente Ricardo Maduro se logró crecer a ese ritmo.

Según Mossi, "El Banco Central está gestionando una economía que no está creciendo, las exportaciones no están aumentando como antes, las remesas generosas que envían los migrantes no son suficientes; tenemos que tomar medidas que promuevan la inversión nacional y extranjera, lo que requerirá apoyo mediante políticas públicas", expresó el expresidente del BCIE.

PUEDE LEER: BCH proyecta crecimiento económico de 3.5-4.5% y aumento en remesas para 2024-2025

Mossi se preguntó por qué el gobierno actual no está utilizando los recursos contratados con el BCIE para ejecutar proyectos de carreteras, represas y otras obras de infraestructura que pueden ayudar a estimular la economía nacional.

Sectores para reactivar la economía

Luego, el expresidente del BCIE destacó algunos sectores que pueden contribuir a la recuperación sostenida de la economía hondureña, incluyendo proyectos de energía, así como en puertos aéreos, marítimos y terrestres, y en telefonía celular.

En cuanto a la energía, Mossi expuso que hay varios proyectos pendientes, uno de ellos es la construcción de la represa El Tornillito sobre el río Uluá, cuestionando por qué el gobierno no toma la decisión de ponerlo en marcha, aún sabiendo que Honduras necesita energía, lo que se logrará con el apoyo de inversionistas privados en el campo.

Además, Mossi añadió que está demostrado que en un país donde operan tres o más compañías telefónicas, los precios por ese servicio bajan, y Honduras es dueña del espectro y puede administrarlo de mejor manera.

Por otro lado, agregó que Honduras es un país abierto al comercio mundial, por lo tanto, debe aprovechar conexiones invirtiendo en las fronteras terrestres, aduanas aéreas y puertos marítimos.

En ese sentido, Mossi dijo que el Gobierno, a través de su Gabinete Económico, debe sentarse con la empresa privada y juntos planificar una agenda de reactivación económica para ver qué pueden hacer para que los inversionistas, pequeños y grandes, abran sus negocios y comiencen a generar empleo de calidad para la población.

ADEMÁS: Mossi revela qué países se unieron para 'cortar su cabeza' y evitar su reelección en el BCIE