Ana García, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, aclaró este sábado que la Fiscalía de Nueva York ha pedido al juez Kevin Castel que niegue la solicitud de la defensa de repetir el juicio por narcotráfico en el que fue declarado culpable por narcotráfico el 8 de marzo pasado, argumentando que se aceptaron falsos testimonios.

"Ayer, fue la Fiscalía de Nueva York que contestó la moción regla 33 presentada por el abogado (Renato) Stabile, y como se esperaba rechaza la petición", dijo García en sus redes sociales.

La ex primera dama hondureña indicó que la Fiscalía neoyorquina justifica "que 'el testimonio falso' de Jennifer Taúl, agente de la DEA, ahora 'es irrelevante' y pequeño, comparado con el 'testimonio falso' de (Alexander) Ardón, Fabio Lobo y otros testigos mentirosos".

VEA: ¿Qué pasará si el juez Castel niega solicitud para repetir juicio de JOH?

Según Ana García "el testimonio falso de Jennifer Taul se hizo sin citar los 8 informes del INCSR (Estrategia Internacional de Control de Narcóticos) del Departamento de Estado de Estados Unidos".

Testimonio de la agente DEA

Taul fue la quinta testigo en el juicio contra el exmandatario Hernández y en su interrogatorio dijo que estuvo en Honduras en 2010, que desde Colombia se transportaba cocaína vía aérea hacia Venezuela y luego a Honduras y otros países de Centroamérica.

En Honduras, según la información de Taul, la droga era trasladada de San Pedro Sula, Cortés a El Paraíso (Copán), de norte a occidente.

De acuerdo con Ana García, la Fiscalía dice en su petición a Castel para no repetir el juicio "que la defensa pudo haber presentado peritos para desvirtuar ese testimonio (de Jennifer Taúl), cuando todos fuimos testigos que se rechazó a los peritos y evidencias propuestas por la defensa, en el juicio injusto contra mi esposo Juan Orlando Hernández".

"Siguen siendo evidentes las injusticias, las contradicciones, y la estrategia de dejar en estado de indefensión a Juan Orlando Hernández", manifiesta García.

La ex primera dama anunció, a su vez, que el abogado Renato Stabile presentará en los próximos días su contestación para rebatir los argumentos de la Fiscalía para que la Corte del Distrito Sur de Nueva York resuelva sobre la moción regla 33 para anular o rechazar el juicio contra Hernández.

Renato Stabile, a través de la moción 33 del Reglamento Federal de Procedimiento Penal, solicitó a Castel que el juicio contra Hernández sea repetido y se desarrolle en el estado de Florida y no en Nueva York, donde se realizó hace más de un mes la declaratoria de culpabilidad del exmandatario hondureño por tres cargos de narcotráfico.

El plazo para que el juez Castel diera respuesta sobre la repetición del juicio en contra de Hernández vencía el viernes 12 de abril.

TAMBIÉN: Avión presidencial habría sido usado para trasegar droga durante administración de JOH, según Luis Sosa