Un hondureño de la tercera edad sufrió este martes convulsiones en la calle y fue ignorado por más de una hora y media por los servicios de emergencia, hasta que finalmente fue auxiliado por una patrulla de la alcaldía.

El drama comenzó cuando el hombre, cuya identidad es reservada, colapsó frente a la casa de Hilda Pacheco, la primera regidora de la ciudad.

Según testigos, el anciano empezó a convulsionar debido a un peligroso nivel bajo de azúcar en la sangre, medido en 50 mg/dL, y una presión arterial de 100/160 mm Hg.

"Estaba entrando a mi casa cuando vi al hombre caer y convulsionar. Fue algo terrible", relató Hilda Pacheco, quien de inmediato llamó a los servicios de emergencia. Pese a los esfuerzos, el 911, la Cruz Roja y los Bomberos no respondieron a las llamadas de auxilio.

Después de más de una hora de angustiosa espera, y sin ninguna ambulancia a la vista, fue una patrulla de la alcaldía la que llegó para prestar el primer auxilio.

"En nuestro país, si no tienes conexiones, solo vienen por ti para llevarte a la morgue. Hoy, afortunadamente, pudimos hacer algo antes de que fuera demasiado tarde", comentó Pacheco, quien gestionó personalmente la intervención.

El anciano fue trasladado al Hospital Escuela, donde finalmente recibió el tratamiento necesario. El incidente fue capturado en video, mostrando a los oficiales de la alcaldía asistiendo al hombre en crisis.

Las autoridades locales aún no han emitido un comunicado oficial respecto al fallo en la respuesta de las unidades de emergencia.

Lee: Presentan libro sobre corrupción en Honduras con perjuicios de 202,7 millones de dólares