La Cancillería catálogo como "éxito" la operación de ocho consulados móviles a gran escala como resultado de un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), días después que 14 cónsules en Estados Unidos que pidieron informes sobre ingresos de los mismos entre noviembre y diciembre de 2023.

Según la institución estatal, el PNUD estuvo presente en la preparación, organización, administración, pago de servicios, logística y gestión financiera de la operación. Esto incluyó la reserva de hoteles y los gastos de viaje del personal de las instituciones involucradas.

En ese contexto, afirmaron que todos los fondos destinados a la organización de los Consulados Móviles fueron administrados por el PNUD, quien presentó el informe correspondiente.

Además, se enfatizó que todos los pagos de servicios consulares durante los consulados móviles se realizaron en línea a través de tarjetas de crédito, débito o recarga al momento de gestionar la cita. Se destacó que no se permitió el uso de money orders ni pagos en efectivo, y todas las transacciones bancarias se enviaron en tiempo real a una cuenta dentro de la caja única del tesoro, manejada por la Secretaría de Finanzas (Sefin), lo que hace imposible el uso indebido de fondos por parte de funcionarios.

Inquietud de los cónsules

Los cónsules hondureños habían expresado al canciller Reina su preocupación por la falta de transparencia y comunicación del INM en relación con los informes detallados de ventas de pasaportes en consulados móviles.

Esto dificultaba la verificación de ingresos y la coincidencia de datos entre los representantes de la misión y los registros del INM.

VEA: Reembolsarán dinero o reprogramarán citas a hondureños no atendidos en consulados móviles

Nuevo sistema de citas y nuevos consulados

La Cancillería también anunció una prueba piloto del nuevo sistema de citas y cobros en el Consulado General de Honduras en Los Ángeles, con el objetivo de implementar mejoras y subsanar las fallas detectadas durante los consulados móviles anteriores. Se evaluará su funcionamiento y, de ser exitoso, se implementará en todos los consulados a nivel mundial.

El comunicado reconoció las dificultades heredadas en el sistema anterior y el esfuerzo por mejorar la atención consular y migratoria. Desde la implementación del pasaporte electrónico, se han emitido más de 582,629 libretas de pasaportes y 230,482 Documentos Nacional de Identificación, además de atender y resolver miles de servicios varios en estas áreas.

Finalmente, se hizo hincapié en la postura de la presidenta Xiomara Castro contra la corrupción, con denuncias presentadas ante el Ministerio Público sobre la presunta venta de citas por parte de individuos inescrupulosos. Se anunció que se están llevando a cabo investigaciones y se aseguró que los responsables enfrentarán las consecuencias legales correspondientes.

La presidenta Castro, en su compromiso con la mejora continua en la atención a la diáspora hondureña, está trabajando en la apertura de cuatro nuevos consulados en Estados Unidos y ha realizado visitas históricas a la frontera sur en busca de beneficios para los connacionales.

LEA: Condenan a 320 años de cárcel en conjunto a secuestradores de cuatro migrantes hondureños en México