El Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) dictó una sentencia condenatoria que suma 320 años de prisión contra dos hombres (160 cada uno) por el delito de secuestro agravado, en perjuicio de cuatro personas, una de ellas mujer, en hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec, México.

Según los detalles proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), los eventos ocurrieron el 8 de junio de 2019, cuando un grupo de individuos interceptó a los hondureños cerca del módulo de migración en Ciudad Ixtepec. Posteriormente, los trasladaron a una casa de seguridad en el Rancho "El Chepe Negro" en Zanatepec.

VEA: Cuatro detenidos por traficar a 41 migrantes, entre ellos hondureños, en el norte de México

Las familias de las víctimas recibieron demandas de rescate a través de llamadas telefónicas, solicitando una suma considerable de dinero para liberar a los secuestrados. En respuesta, los familiares de tres de las víctimas realizaron el pago exigido y fueron liberadas cerca de Niltepec. Sin embargo, la cuarta fue asesinado porque sus parientes no pagaron el rescate.

Ante estos eventos, la FGEO inició una investigación a cargo de la Vicefiscalía Regional del Istmo, lo que llevó a la detención y presentación ante el juez de los dos imputados.

LEA: Aumenta violencia sexual contra migrantes en México, Guatemala y Honduras