Estados Unidos anunció este miércoles una reversión parcial del alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, acusando al presidente Nicolás Maduro de incumplir compromisos electorales al inhabilitar a la candidata opositora María Corina Machado.

El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio que expira esta medianoche y estableció como fecha límite hasta el 31 de mayo para que empresas extranjeras detengan todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas llevadas a cabo durante los últimos seis meses.

Autorización

En ese contexto, las compañías interesadas en hacer negocios con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) deberán solicitar autorizaciones individuales al Tesoro estadounidense, las cuales serán evaluadas caso por caso.

La Administración Biden había emitido en octubre pasado la Licencia General 44, la cual levantó por seis meses las sanciones sobre el petróleo y gas venezolano como un incentivo para que Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados pactados con la oposición antichavista para la celebración de elecciones democráticas y competitivas.

Sin embargo, la inhabilitación de María Corina Machado para las elecciones del próximo 28 de julio, así como el bloqueo a su reemplazo, Corina Yoris, han llevado a Estados Unidos a tomar esta medida. Además, se han denunciado una serie de arrestos de políticos y activistas en Venezuela.

Implicaciones

El fin de la Licencia General 44 implica el cierre de todas las actividades realizadas bajo este permiso en los próximos 45 días, así como la prohibición de nuevas operaciones.

En su lugar, se emitirá la Licencia 44A, que requiere permisos específicos para operar en el sector del petróleo y gas de Venezuela, los cuales serán evaluados individualmente.

Washington podrá rechazar estos permisos si considera que violan la seguridad nacional y los intereses de política exterior de Estados Unidos.

Durante los seis meses de alivio de sanciones, Venezuela amplió acuerdos con empresas extranjeras y la producción petrolera del país aumentó un 18 por ciento en el primer trimestre del año.

Debate

La reimposición de sanciones había generado debate dentro del Gobierno de Biden por posibles efectos como un aumento de la migración hacia Estados Unidos y un alza en los precios de la gasolina.

Aunque se reconoce que Maduro cumplió algunos aspectos de los Acuerdos de Barbados, como la actualización del registro de votantes y la autorización para misiones internacionales de observación electoral, la inhabilitación de Machado y el bloqueo a Yoris se consideran incumplimientos flagrantes.

Pese a la reimposición de sanciones, Estados Unidos no descarta continuar en conversaciones con representantes de Maduro, la oposición antichavista y otros Gobiernos de la región para buscar una solución que permita mantener los Acuerdos de Barbados.

TAMBIÉN LEA: Oposición venezolana comienza reuniones para definir una candidatura presidencial unitaria