Las autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) informaron el viernes (07.05.2021) que el número de centros de triaje para atender a hondureños que presenten síntomas relacionados con el covid-19 aumentó a 60 a la fecha.

El triaje más reciente que fue cerrado porque ya no es sostenible es el de San Lorenzo, Valle. Actualmente solo funciona el triaje de Nacaome y Amapala en ese departamento ubicado al sur del país.

"No queda más que hacer conciencia a las personas, de autocuidarnos, de lo contrario, a falta del triaje los pacientes tendrán que llegar al hospital de San Lorenzo donde tendrían que aumentar la capacidad instalada", dijo en Hoy Mismo de Televicentro el excoordinador del centro de diagnóstico, Oscar Sierra.

View post on X

Solo en una quincena de abril el costo de sostenimiento del triaje de San Lorenzo fue de 500 mil lempiras, dijo el doctor Sierra, a la vez de llamar al gobierno para que transfiera los recursos necesarios para que el centro sea reabierto.

View post on X

Transferencias de enero y febrero

"Es preocupante la situación que estamos atravesando las municipalidades en la parte económica y en muchos otros aspectos, estamos buscando soluciones para que los triajes no se cierren", dijo el presidente de la Amhon, Carlos Cano, en el programa La Tarde de la radio HRN.

VEA: Tercer triaje de San Pedro Sula sería utilizado como centro de vacunación anticovid, según Salud

Según Cano, han tenido pláticas con las autoridades de la Secretaría de Finanzas y de Gobernación y Justicia, y la promesa es que el próximo 10 y 17 de mayo harán transferencias correspondientes a los meses de enero y febrero.

"Vamos a firmar un convenio con el presidente Juan Orlando Hernández en el que las municipalidades nos vamos a responsabilizar de pagar salarios al personal de los triajes con un ligero aumento que nos hicieron en las transferencias, de aproximadamente 305 millones de lempiras", explicó Cano.

TAMBIÉN: Cierre de triajes para detección de covid ha generado "consecuencias devastadoras", según el Conadeh

El alcalde de Campamento, Olancho, dijo que las municipalidades recibirán entre 80 y cien mil lempiras de incremento en los fondos que reciben como parte del programa Fuerza Honduras, para atender la emergencia sanitaria a nivel de municipios.

Carlos Cano esperaría que los triajes que han sido cerrados vuelvan a atender a pacientes sospechosos de covid-19, una vez que reciban los fondos correspondientes a enero y febrero.

LE PUEDE INTERESAR: En pleno cierre de triajes por falta de fondos, Salud impuso 'mordaza' a coordinadores para que no informen sobre covid-19