La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este miércoles un informe en el que reveló que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) compró los hospitales móviles, para atender la pandemia del covid-19, a un costo de 2 millones de dólares por encima del precio real.

De acuerdo con el informe revelado por la ASJ, Honduras habría pagado dos millones de dólares más, es decir, 50 millones de lempiras, por encima del valor verdadero, por cada hospital, según las cotizaciones que realizaron durante la investigación.

Temas relacionados

Carlos Hernández, miembro de la ASJ, aseguró durante la conferencia que "investigamos cuál es el precio de los hospitales móviles que Honduras estaba comprando y lo que detectamos es que Honduras compró hospitales, por una diferencia superior de dos millones de dólares más".

"Hay indicios de una supuesta sobrevaloración de 50 millones de lempiras más", aseguró Hernández, quien detalló los precios de los hospitales, que aún vienen en camino, durante la presentación del informe.

https://youtu.be/wO4Hqh2dX6A

Vea: Empresa que transporta hospitales móviles adquiridos por Invest-H es diferente a la que se le compraron, ¿por qué?

¿Honduras fue estafada?

Carlos Hernández detalló que Invest-H no consultó con la Secretaría de Salud para la compra de estos hospitales.

“Existe el riesgo de que Invest-H haya gastado 47 millones 462 mil 500 dólares (más de 1,100 millones de lempiras) en hospitales móviles y estos lleguen cuando ya no los necesitamos, con precios sobrevalorados y de una calidad deficiente”, agregó.

Según ASJ, durante el proceso de investigación para este informe, también se realizaron cotizaciones con otras empresas que estaban vendiendo hospitales similares y encontraron que el precio es entre 60 y 80 millones de lempiras menos, en comparación a lo pagado por los adquiridos.

En ese sentido, la ASJ cuestionó las polémicas compras, por las que Honduras, a través de Invest-H, desembolsó casi 48 millones de dólares a una supuesta empresa de maletín que sobrevaloró el precio real de los polémicos hospitales, comprados para atender la pandemia del coronavirus, pero que aún no llegan al país.

Los hospitales móviles

Según Marco Bográn, tres de los siete hospitales adquiridos tienen la capacidad 91 camas y los cuatro restantes poseen 51 camas cada uno; por ellos Honduras pagó, mediante Invest-H, cerca de 48 millones de dólares.

De acuerdo con el informe de ASJ, Honduras pagó 5 millones 750 mil dólares por cada hospital móvil de 51 camas, de los cuales se compraron cuatro; en total se pagaron 23 millones de dólares por estos hospitales.

Mientras que, por cada hospital móvil de 91 camas pagaron 7 millones 950 mil dólares. De este se compraron tres, en total se invirtieron 23 millones 850 mil dólares. Cada hospital presenta un precio sobrevalorado de al menos 2 millones de dólares, según el informe.

Mientras, se espera que dos de los hospitales lleguen al país en julio y sean instalados en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ciudades más afectadas por la pandemia del covid-19.

Además, Bográn detalló que los hospitales comprados "no son lonas inflables, si no estructuras prefabricadas que formarán parte de la red hospitalaria de Honduras aún cuando haya culminado la emergencia por el coronavirus".

Lea también: Ministerio Público investigará al director de Invest-H por compra de hospitales móviles