El presidente de la Asociación de Funerarias de Honduras, Edwin Lanza, hizo una enérgica denuncia el lunes al declarar que la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), están entregando los cuerpos sospechosos de haber fallecido por coronavirus (covid-19), sin el respectivo embalaje y desinfección de los cadáveres, cargando de las responsabilidades a las funerarias.

"En las clínicas privadas les están diciendo que ese trabajo del embalaje de los cuerpos lo tienen que hacer las funerarias, y la normativa no dice eso, dice que la Secretaría de Salud es la que realizará el embalaje de los cuerpos, la desinfección y nosotros (las funerarias) la introducción del cuerpo dentro del ataúd, lo envolveríamos con plástico y procederíamos a los entierros", aseguró Lanza en el programa La Tarde de HRN.

Temas relacionados

Lanza además denunció que las personas están falleciendo en los hogares y se le hace un llamado a Medicina Forense para que se presente a realizar el levantamiento de las personas sospechosas de haber muerto por covid-19, pero que no lo están haciendo.

“Es preocupante la situación que se está dando, las filiales a nivel nacional nos están notificando que el personal de Salud ya no quiere hacer el trabajo de desinfección y embalaje de los cuerpos en las bolsas plásticas y les están diciendo a los familiares que ese trabajo les corresponde a las funerarias”, lamentó.

https://www.youtube.com/watch?v=UQCP55COm4U&feature=youtu.be

Lea además: Un total de 13 muertes por sospecha de covid-19 registra el Hospital Escuela en 24 horas

Entierros sospechosos de medianoche en Honduras

De acuerdo a la información del presidente de la Asociación de Funerarias se han denunciado entierros de medianoche en Honduras, lo que se debe a que ante el desbordamiento de muertes, la logística del estado no da a basto.

"En este momento es necesario que sumen más funerarias, para que pueda haber un flujo más efectivo de entierros y no se les sigan acumulando", manifestó. Además detalló que "en las actas de defunción, casi todos están tipificados con neumonía atípica, sospechas de covid-19".

https://youtu.be/3iUt3SKlJvM

Vea también: Honduras suma 18,082 contagiados de covid-19 a nivel nacional