Las dudas nacen a partir del hecho que la vacuna de AstraZeneca que estaría llegando a Honduras, cuenta con un 70.4 por ciento de efectividad. En tanto, la vacuna de Pfizer tiene un 95 por ciento, la Sputnik V 92 por ciento y la estadounidense Moderna un 95 por ciento.

Sin embargo, las autoridades del área de la Salud afirman que la vacuna AstraZeneca está debidamente certificada y la población no debe dudar en vacunarse cuando las mismas lleguen al país.

Temas relacionados

“Para que una vacuna sea introducida, debe ser certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por una agencia reguladora internacional debidamente reconocida como la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), donde esta vacuna ya viene con todo el proceso debido y se haya comprobado su efectividad”, dijo a tunota Carlos Cosenza, viceministro de la Secretaría de Salud.

También: Científica hondureña trabaja en una vacuna contra el coronavirus

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte de Honduras, Óscar Díaz, afirma que el perfil de la vacuna AstraZeneca tiene un buen nivel.

“El perfil de seguridad de la vacuna AstraZeneca es alto, ya que es realizada con método de ADN en virus atenuado, siendo esta la técnica más validado en vacunas”. Aseguró Diaz.

Te puede interesar: Presidente del BCIE, Dante Mossi, supera el covid, pero continuará en reposo

 Además, en la conversación que sostuvo con tunota, refirió que la adquisición de esta vacuna se debe a la cadena de frío.

 “La razón por la que esta vacuna será usada en Honduras es porque de las vacunas aprobadas hasta el momento, es la única que se puede conservar con la red de frío disponible para todo el volumen que se necesita. Las otras requieren condiciones de refrigeración más rigurosas no disponibles”. Se exceptúa la cadena de frío que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

Usted acaba de leer un artículo de la versión impresa de tunota. Para acceder a contenido relacionado visite: