Bajo custodia del Servicio de inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), a migrantes les han realizado histerectomías, una práctica que permite extirpar el útero o parte de él a las mujeres para que no puedan tener hijos.

La denuncia fue presentada por las organizaciones Project South, Georgia Detention Watch, Georgia Latino Alliance for Human Rights y South Georgia Immigrant Support Network, ante la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), tras recibir la denuncia de una enfermera en un centro de detención de migrantes.

Temas relacionados

La enfermera contó que existe una "negligencia médica discordante" dentro de las instalaciones bajo custodia del ICE, que van desde la negación a realizar las pruebas de coronavirus, hasta la extirpación del útero a las migrantes, según el medio estadounidense Law and Crime.

https://twitter.com/GovAcctProj/status/1305563589651111936

"Varias mujeres se acercaron para contarle a Project South lo que percibían como la tasa desmesurada a la que las mujeres del ICE eran sometidas a histerectomías, una operación quirúrgica en la que se extirpa todo o parte del útero", indica el reporte de la organización.

Según una denuncia presentada ante Project South, las migrantes no necesariamente tenían conocimiento de la histerectomía a la que serían sometidas, y una de ellas lo describió como "un experimento de campo de concentración".

"Cuando conocí a todas estas mujeres que habían tenido cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos", contó una de las migrantes.

Sin embargo, el ICE desestimó las acusaciones, señalando que son acusaciones anónimas y no probadas que buscan desprestigiar a la organización. Por ahora el caso es evaluado en el Departamento de Seguridad Nacional.

Te puede interesar: ICE usó vuelo de migrantes para trasladar agentes a protestas; las consecuencias fueron graves, revela The Washington Post