El colibrí esmeralda es un ave perteneciente al territorio hondureño, se dice que es endémica del país.

Esta ave se alimenta principalmente de las plantas del género Helicteres que pertenecen a la familia de las Malvaceae.

Este tipo de plantas se encuentra por todo el continente americano y posee una variedad de más de 140 tipos de especies diferentes.

Entre estas plantas se encuentra la Helicteres andersonii, Helicteres aspera, Helicteres lenta y Helicteres cutánea.

Por otro lado, la forma más fácil de describir estas plantas es denominarlas como arbustos erectos y plantas hermafroditas.

Los Helicteres poseen un fruto con muchas semillas que tienen una forma de cilindro, pero irregulares. Según su distribución científica pertenecen a la clase Magnoliopsida.

Tienen hojas aserradas y flores con 5 pétalos que son el alimento de los colibrís. La esmeralda hondureña busca sorber suavemente el jugo segregado por estas flores.

Sumado a esto, la esmeralda tiene un poco de variedad de alimentos como el néctar y algunos insectos pequeños que están en el interior de las plantas.

Este proceso de alimentación también colabora en la polinización de las plantas, proceso conocido principalmente por las abejas que lo realizan.

Los colibríes son aves que se alimentan continuamente por su metabolismo acelerado.  Foto:Cortesía
Los colibríes son aves que se alimentan continuamente por su metabolismo acelerado. Foto:Cortesía

Otro alimento conocido de estas aves son las plantas que parasitan los robles en los bosques hondureños, además de los cactus.

Las plantas parásito son aquellas que crecen en otras plantas o árboles aprovechándose de ellos. Estas succionan todos los nutrientes que necesitan para poder crecer.

Existen más de cuatro mil especies de plantas en el mundo con características de ser plantas parásitas.

Es por ello que se conoce al colibrí como pájaro mosca por limpiar los árboles de este tipo de plantas.

¿Cómo se le conoce y a qué especie pertenece el colibrí esmeralda?

El ave es conocida científicamente con el nombre de Amazilia luciae y es un ave que pertenece y es endémica del territorio hondureño, siendo la única de 42 especies de colibrís observadas en el país.

El Colibrí Esmeralda tiene una peculiar forma de alimentarse.  Foto: Cortesía
El Colibrí mueve tan rápido sus alas que parece estar flotando. Foto: Cortesía

La especie es identificada con diversos nombres dependiendo la región y no se encuentra en otros países.

El colibrí esmeralda es su nombre más reconocido, sin embargo, también se le llama la esmeralda hondureña o Amazilia hondureña.

Esta ave pertenece a la familia de los colibríes Trochilidae, especie que se caracteriza por ser picaflores, troquilinos o chupa rosas.

En la familia de los colibríes se encuentran algunas de las especies más pequeñas de todo el mundo.

El Colibrí Esmeralda mide aproximadamente entre 9 y 10 centímetros, teniendo un pico largo. Su especie se encuentra en peligro de extinción.

Son reconocidas por su diminuto tamaño, su forma de volar y la forma tan única de alimentarse, además de su principal característica que es el color de su plumaje.

El nombre proviene de sus colores y es que el ave es azulada en el pecho y garganta, mientras que tiene un color esmeralda en su dorso.

El ave se confunde con otras especies que se encuentran por el continente americano, a pesar de tener un color único.

Se le suele confundir muchos con el Colibrí Cándido o el Colibrí Canela, no obstante, tienen sus diferencias principalmente en la distribución de sus colores.

Se han publicado artículos científicos, información en libros de texto para estudios y fotografías con el nombre de Colibrí Esmeralda, pero con la fotografía de otra especie.

El Mochuelo Caburé es el ave cazadora de los Colibríes Esmeralda y también se alimenta de otras especies pequeñas.

LEE TAMBIÉN: Parque de Aves Copán, Honduras, un espacio lleno de libertad y belleza natural