Esta semana se ha registrado un preocupante aumento en los casos de dengue en la región central de Honduras, con un total de 230 personas infectadas, lo que eleva la cifra a más de 2500 casos en el Distrito Central.

La situación ha sido descrita como compleja por el jefe de la región Metropolitana, Gilberto Ramírez Ramos, quien alertó sobre el continuo incremento semanal de reportes de esta enfermedad.

Tras identificarse un foco endémico, se ha observado que las colonias más afectadas por el dengue incluyen Los Pinos, El Hato de Enmedio, Villa Vieja Norte, Villa Nueva, La Kennedy, La Nueva Suyapa, 21 de Octubre, El Manchén, San Miguel, La Hera, La Travesía y El Reparto.

De tal manera que cada colonia reporta entre 8 y 12 casos, aunque estas cifras pueden variar.

No obstante, recalcó que esta labor requiere el compromiso y la acción de toda la población, ya que cada individuo debe contribuir eliminando los criaderos de mosquitos en sus hogares.

Se recomienda el uso de larvicidas para prevenir la reproducción de las larvas. En este sentido, se están utilizando máquinas especializadas para la aplicación de químicos en cada una de las colonias afectadas.

Redacción: Yilian Samai Alonzo Raudales

LEA: OPS dona fondos para apoyar la lucha contra el dengue en tres departamentos de Honduras