La sala de espera de la unidad de emergencia del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el barrio La Granja, amaneció llena de pacientes, a quienes pidieron que, si solo les duele la cabeza o tienen síntomas de gripe, mejor vayan a las clínicas periféricas.

"Lo que es gripe, lo que es tos, dolor de cabeza es (atendido) en las periféricas, las periféricas están vacías, si ustedes van ahorita van a encontrar cupos, si no es emergencia, se les va a dar el papelito para que se vayan a la periférica’", informó una mujer del cuerpo sanitario del Seguro a un grupo de pacientes que esperaban atención en la abarrotada sala de urgencias de es centro, de acuerdo a un video que circula en redes.

En el material grafico se observa que les explica a los derechohabientes que los casos de emergencia que son vistos por los galenos son presión alta, dolor de infarto, azúcar alta y crisis de asma, entre otros.

Asimismo, detalló que esa unidad solo cuenta con tres médicos, quienes no se dan abasto para satisfacer la demanda.

De tal manera que, anta la saturación, los pacientes deben esperar largas horas para ser atendidos, a pesar de que muchos presentan condiciones médicas urgentes.

Las clínicas periféricas del IHSS en Tegucigalpa brindan atención de lunes a sábado de 7 de la mañana a 7 de la noche.