El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó el martes (14.09.2021) sobre la actual situación de las tres empresas que brindarán el servicio de la Transmisión de los Resultados Electorales Preliminares (TREP).

En ese sentido, el organismo electoral comunicó que firmará el contrato con la empresa Magic Software de Argentina (MSA) hasta que entregue la garantía de cumplimiento y procederá enviarlo a la presidencia para su firma.

 Entre tanto, la empresa International Technology Grupo (ITG) ya firmó contrato y la garantía fue presentada a la Unidad de Compras. Además, se conoció que dicho contrato fue remitido el pasado 10 de septiembre al despacho de la consejera electoral Ana Paola Hall.

Lea también: CNE hace un llamado a organizaciones que quieran formar parte de los observadores electorales

Mientras que el Consorcio Comunicaciones Globales ya legalizó su estatus jurídico e instrumento público; y registrado en la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT).

Además, se dijo que la garantía está en trámite y el contrato está pendiente de firma. Por su parte, la empresa SmartMatic que brindará el sistema biométrico y lector de huella aún le hace falta la certificación de adjudicación.

Estos impases impiden que el proceso electoral avance para echar andar a buen ritmo el cronograma electoral.

https://www.youtube.com/watch?v=6RtQpGCA-Z8

Atrasos trastocan el cronograma electoral

Por su parte, el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León, indicó que "esos atrasos trastocan" el cronograma electoral y la efectividad del proceso electoral.

“Primera vez en la historia que cuatro empresas van a manejar tanto; transmisión, divulgación, conteo y ahora lectura biométrica”, manifestó León.

Añadió que, a lo que se debe aspirar es que el CNE firme los contratos, se empiecen a montar y no atrasen el cronograma electoral para que después no se diga que no hubo tiempo.

Las empresas solo tienen 75 días antes del proceso general de noviembre para cumplir con la entrega de los equipos; capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y los simulacros.