El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) alertó el martes (14.09.2021) que existe un riesgo para un incremento de los impuestos durante la próxima administración, con el fin de financiar nuevo presupuesto del año fiscal de 2022.

En ese sentido, el gerente de investigaciones económicas y sociales del Cohep, Santiago Herrera, dijo que el nuevo gobierno, sea del color que sea, no debería dentro de sus premisas tener que mandar un nuevo “paquetazo” para poder cerrar agujeros o brechas.

“Es un riesgo que hay, lo hemos vivido en pasado períodos. Vamos analizar con detenimiento y realizaremos nuestras observaciones. Ojalá que en esta oportunidad y no como en años anteriores; el Ejecutivo y Legislativo tomen en consideración las observaciones que se les haga”, sostuvo Herrera.

Ejemplificó que para financiar los 179 mil millones de lempiras para la administración central; el Gobierno solo proyecta recaudar a través de impuestos 118 mil millones de lempiras.

Lea también: Presupuesto General de Honduras para 2022 prioriza compra de vacunas y educación, según ministro de Finanzas

Seguidamente, Herrera, detalló que esto última significa que se tendrían que buscar51 mil millones de lempiras en préstamos. Por eso, el Cohep conformó una comisión para analizar el presupuesto y hacer las recomendaciones para que el Ejecutivo y el Legislativo las tomen en cuenta.

El Gobierno asegura que no habrá la necesidad de aprobar un nuevo paquetazo. Además, que la reactivación económica del país permitirá una recaudación de impuestos.

Hondureños pagarán la factura

El capítulo del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) para la zona noroccidental cree que el incremento en el endeudamiento le pasará la factura a todos los hondureños.

“El incremento en el endeudamiento nos va a pasar la factura a todos los hondureños muy pronto; cuando veamos que el presupuesto no ajusta para cubrir todas las necesidades”, señala Rafael Delgado, vicepresidente del CHE.

Entre tanto, a la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), también le preocupa el tema del financiamiento del nuevo presupuesto.

“Nos preocupa el tema del financiamiento de estos presupuestos. Hay un aumento importante en los estimados de la recaudación del fisco”, expresó Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT.

Acá la nota de TN5 Estelar:

https://www.youtube.com/watch?v=l6Zu33-bWAA