El proyecto del Presupuesto General de la República para el año fiscal 2022 prioriza un incremento de fondos a la Secretaría de Salud para hacerle frente a la compra de vacunas y la contratación de personal sanitario, detalló el martes (14.09.2021) el ministro de Finanzas, Luis Mata.

El funcionario explicó que a la Secretaría de Salud solo para la compra de vacunas contra el covid-19 y contratación de personal sanitaria se le destinarán 3,789 millones de lempiras.

Mata señaló que esos fondos contemplan un plan de inoculantes a 12 años y la tercera dosis del biológico desarrollado por la farmacéutica Pfizer.

Sistema educativo  

Por otro lado, del presupuesto general se destinarán 1,310 millones de lempiras para la reparación de centros educativos a nivel nacional.

Mientras tanto, para invertir en la infraestructura dañada por las tormentas tropicales Eta y Iota habrá una partida presupuestaria de 1,921 millones de lempiras.

https://youtu.be/W8bLvIYqXRk

Incremento al presupuesto en comparación a 2021

Además, Luis Mata detalló que el presupuesto para 2022 tendrá un incremento de 20 mil millones de lempiras en comparación al de 2021.

LEA TAMBIÉN: Fosdeh advierte sobre "nuevo paquetazo y mayor endeudamiento" con anteproyecto de Presupuesto para año fiscal 2022

En ese sentido, para el próximo año el presupuesto será de 308 mil millones de lempiras, mientras que el del período anterior fue de 288 mil millones.

Instituciones descentralizadas del Estado  

A las instituciones descentralizadas como la ENEE se les desembolsarán 3,871 millones de lempiras, Instituto Hondureño de Seguridad Social 1,784 y Hospital Escuela 396, añadió.

Mata afirmó que el proyecto también tiene como componente cumplir con los compromisos laborales de las instituciones.

Financiamiento del presupuesto

El titular de Finanzas aseguró que para la elaboración de ese presupuesto han sido responsables y que no dejarán comprometido al próximo gobierno.

Entretanto, explicó que el presupuesto será financiado en un 80 por ciento con ingresos corrientes, 11 por ciento con deuda interna, 7 por ciento mediante préstamos con organismos multilaterales, 1 por ciento con donaciones y 1 por ciento con alivio de deuda.     

Luis Mata señaló que el presupuesto no va a estar a expensas de un paquetazo fiscal y que con la reactivación económica le van hacer frente a las necesidades con las que se han comprometido.  

ADEMÁS: ¿Se puede derogar el decreto de secretividad en compra de vacunas anticovid?