Seis congresistas de Estados Unidos, entre ellos Norma Torres, enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras, Rolando Argueta, mediante la cual le instaron a que se realice sin interrupción el juicio contra el supuesto autor intelectual del crimen de la la ambientalista Berta Cáceres.

"Berta Cáceres y su familia merecen justicia", escribió en su cuenta de Twitter Albio Sires, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, adjuntando en la publicación la carta que mandó al titular del Poder Judicial hondureño.

https://twitter.com/RepSires/status/1379501623605653507

Además de Sires, la misiva, enviada el 5 de abril, está firmada por la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres, Gregory Meeks, Joaquín Castro, Juan Vargas y Adriano Espaillat.

FOTOS: Así es el parque en honor a Berta Cáceres, ubicado en Valencia, España

"Reiteramos nuestro antiguo llamado a la justicia por Berta Cáceres. Le instamos a que garantice el debido proceso en este caso y que pueda asegurarse de que la programación del juicio para comenzar el 6 de abril sea transparente", indicó en inicio, la carta de los congresistas.

Juicio contra David Castillo

Vale destacar que el martes (06.04.2021) inició el el juicio contra David Castillo, ejecutivo de una hidroeléctrica, acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

La ambientalista fue asesinada a tiros el 2 de marzo de 2016 en la ciudad de La Esperanza, en el occidente del país, pese a tener desde 2009 medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las constantes amenazas que recibía.

ADEMÁS: Madre de Berta Cáceres entre las 10 personas más destacadas de 2019 en América Latina

David Castillo, supuesto autor intelectual del crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

Cáceres se oponía al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, desarrollado por Desarrollos Energéticos (Desa), por considerar que causaba daños al ambiente, principalmente a comunidades indígenas lencas, lo que han rechazado los ejecutivos de la empresa.

Cuatro de ocho acusados fueron condenados en diciembre de 2019 a 34 años de prisión por el asesinato de Cáceres y a 16 por intento de asesinato del mexicano Gustavo Castro, quien acompañaba a la ambientalista el día de su asesinato. Otros tres fueron sentenciados a 30 años de cárcel, como coautores del crimen.

Estrategia anticorrupción

En otro apartado, la carta de los congresistas expresa "como saben, el gobierno de Joe Biden ha señalado que está comprometido con la lucha contra la corrupción y la impunidad y con el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras".

DE INTERÉS: Estados Unidos creará la Fuerza Regional Anticorrupción para el Triangulo Norte de Centroamérica

Y recordó que "el Congreso de los Estados Unidos también aprobó una ley el año pasado que solicita al Departamento de Estado y a Usaid desarrollar una estrategia de cinco años para combatir la corrupción y la impunidad y mejorar los sistemas judiciales en el Triángulo Norte".

Resolver otros crímenes piden congresistas

Los legisladores estadounidenses también instaron a las autoridades de Honduras resolver otros crímenes de impacto, como el reciente de la universitaria Keyla Martínez, muerta bajo custodia policial en La Esperanza, Intibucá.

"La muerte en febrero de Keyla Martínez bajo custodia policial sirve como un recordatorio devastador de la forma en que la violencia se inflige de manera desproporcionada a las mujeres en Honduras. Ahora más que nunca, es vital que la justicia de Honduras demuestre que los crímenes contra las mujeres son tratados con la seriedad que se merecen", agregó.

Keyla Martínez, estudiante de enfermería en la UNAH, murió en poder de autoridades policiales hondureñas.

VEA: Esto recomienda Didadpol hacer con dos de los policías señalados en el caso Keyla Martínez

También hacen referencia a la muerte del líder indígena Juan Carlos Cerros, asesinado en Cortés en marzo pasado, y la desaparición del presidente del patronato del Triunfo de la Cruz, Tela (Atlántida), Alberth Snider y tres garífunas más en julio de 2020.

Alberth Snider Centeno, uno de cuatro garífunas desparecidos en Honduras.

"El mundo está observando estos casos muy de cerca. Si los perpetradores del asesinato de Berta Cáceres, así como los responsables de la muerte de Keyla Martínez, Juan Carlos Cerros, Alberth Snider Centeno, y demasiados otros, son juzgados, se verá como un barómetro de si el sistema de justicia de Honduras está progresando en erradicar la impunidad", manifestaron.

LE PUEDE INTERESAR: Ofrecen L150 mil de recompensa por información sobre el paradero de líderes garífunas secuestrados en Triunfo de la Cruz