La Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) enviará en los próximos días a la Secretaría de Seguridad dos expedientes en los que remienda la separación de dos policías "por faltas muy graves" vinculadas en la muerte de la joven universitaria Keyla Martínez, en una celda policial en La Esperanza, Intibucá.

El director de la Didadpol, Allan Argeñal, informó este miércoles (07.04.2021) en Telenoticias de Televicentro que previo a la Semana Santa culminaron las audiencias de descargo contra los dos elementos policiales, por lo que en esta semana remiten los informes respectivos a Seguridad.

"Se recomienda el despido contra dos miembros de la carrera policial por suponerlos responsables de haber obrado de forma negligente con respecto a la función policial", dijo Argeñal.

VEA: Madre de Keyla Martínez envía desgarradora carta a director de la DPI y le hace 9 preguntas: 'si debo cooperar económicamente, lo haré'

El funcionario aclaró que la recomendación de la Didadpol de separar a los dos policías tiene que ver con sus funciones como miembros de la institución. "En ningún momento se les está acreditando la muerte de la joven (Keyla Martínez), eso ya le corresponde al Ministerio Público", expresó.

Allan Argeñal se reservó el nombre y grado de los dos agentes policiales, pero "eran las dos personas que estaban al cargo de todas las personas que estaban detenidas" la noche del sábado 6 de febrero, incluida Keyla Martínez, indicó.

TAMBIÉN: 'Los asesinos nos quieren callar': Familia de Keyla Martínez exige justicia a través de un conmovedor mensaje publicado en Facebook

"La recomendación que se está haciendo es la separación por faltas muy graves. Era obligación de estos dos miembros de la carrera policial estar pendiente de la gente que estaban en las celdas", dijo Argeñal.

https://youtu.be/oVKScgVkJCE

Asimismo, Argeñal informó que todas las actuaciones de la Didadpol, en este caso, están en manos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la que solicitó copia de los expedientes y también serán remitidos al Ministerio Público.

LE PUEDE INTERESAR: ¡EXCLUSIVA! Revelador testimonio de la hermana de Keyla Martínez tras conocer el dictamen forense que confirma asesinato

"Es importante establecer que se ha decretado la secretividad de las investigaciones, lo que sí se ha revisado minuciosamente es el momento desde que la joven (Keyla Martínez) fue detenida, hasta el momento que ingresó a la celda policial", señaló.

De esa manera, el director de la Didadpol estableció que es el Ministerio Público el que "deberá demostrar quién, cómo, por qué y la forma en que se le pudo haber ocasionado la muerte a la joven en esa celda policial".

ADEMÁS: Madre de Keyla Martínez: 'Si aparecemos muertos, será por haber pedido justicia por mi hija'