El Congreso Nacional de Honduras recibió el lunes 14 de septiembre por parte del Poder Ejecutivo, el proyecto del presupuesto general de la República que se utilizará en el año 2021. Es 1 por ciento menor al de 2020 y contemplaba 1,800 millones para vacunas contra el covid-19 y otras indemnizaciones.

El proyecto emitido por el Ejecutivo fue entregado por la sub secretaria de Finanzas, Roxana Rodríguez y recibido por el secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano; por lo que se espera que en las próximas sesiones virtuales sea analizado y discutido para su aprobación antes de finalizar el 2019.

Temas relacionados

"Damos por recibido el proyecto de ley que contiene el presupuesto general de la República 2021. Dicho presupuesto, antes de ser sometido a debate y votación se estará turnando a la comisión ordinaria de presupuesto que preside el diputado Mario Pérez López", explicó Zambrano.

Zambrano manifestó que se espera que el proyecto del presupuesto general de la República sea aprobado a más tardar en los primeros días del próximo mes de diciembre, y que en los días anteriores se estará socializando para dar a conocer lo que contiene el proyecto.

https://twitter.com/Presidencia_HN/status/1305618616973393922

El proyecto busca la aprobación de 288 mil 145.1 millones de lempiras para el ejercicio fiscal del año 2021, y se espera que el monto vaya orientado a atender la emergencia sanitaria, la reactivación económica y que se garanticen las elecciones primarias y generales del próximo año.

"En este proyecto viene garantizado el proceso democrático, las elecciones primarias y generales, ya vienen las partidas presupuestarias para las entidades que conforman los órganos constitucionales como el Registro Nacional de las Personas (RNP); Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE)", manifestó Rodríguez por su parte.

https://youtu.be/feb_iG7rEY8

El total de egresos del proyecto de presupuesto estipula para la Administración Central un monto de 162,435.7 millones y para la Administración Descentralizada 125,709.4 millones.

Este proyecto está orientado a “mitigar los efectos negativos de la actual crisis ocasionada por la pandemia sanitaria, contribuyendo con ello a definir las bases de la reconstrucción económica y social del país que nos permitan salir de la crisis lo antes posible”, según un informe denominado Resumen del Presupuesto presentado en Consejo de Ministros al presidente Juan Orlando Hernández.

Diferentes sectores económicos habían aconsejado que se elaborara un Presupuesto “realista” ante los efectos de pandemia en la economía nacional, es decir que fuera austero.

Dentro del presupuesto se consignan 1,800 millones para la compra de la vacuna contra el covid-19 y vacunas para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, incluyendo cadena de frío, insumos para la jornada de vacunación, entre otros.

Vea además: Consejo Nacional Electoral hace oficial la convocatoria para las elecciones primarias de los partidos políticos en Honduras