El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional pidieron este miércoles 25 de marzo, a los acreedores bilaterales de los países más pobres, incluido Honduras, que congelen el reembolso de deudas para que puedan liberar fondos para combatir la pandemia generada por el coronavirus (covid-19).

Ante esta posibilidad, los países que tienen una alta deuda externa se les permitirá destinar fondos de acorde a las necesidades de cada país para hacerle frente al covid-19.

Temas relacionados

"El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo, así como una fuerte señal a los mercados financieros", mencionan en un comunicado.

Lea Además: Crisis por coronavirus golpeará fuerte a mipymes si llega a su límite, advierte Pedro Barquero

"La crisis del coronavirus podría tener consecuencias económicas y sociales severas en los países que albergan un cuarto de la población mundial, y dos tercios de la población mundial que vive en extrema pobreza", agrega.

Asimismo, el BM y el FMI pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible y trabajar en una reestructuración.

La propuesta será presentada para aprobación durante las reuniones de primavera de ambos organismos, prevista para los días 16 y 17 de abril de 2020.