El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó la mañana del sábado la segunda muerte por coronavirus en Honduras. Se trata de un paciente de 49 años de edad, originario de Villanueva, Cortés, zona norte del país. 

El deceso se registró a las 9:02 de la mañana del sábado 28 de marzo en el hospital Leonado Martínez.

Temas relacionados

La segunda muerte según las autoridades está bajo investigación y determinar si también murió a causas del covid-19.

Comunicado

Jueves 26 de marzo

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), confirmó la mañana del jueves la primera muerte por coronavirus en Honduras. Se trata de un paciente de 60 años de edad, originario de Villanueva, Cortés, zona norte del país. 

El sexagenario, diagnosticado con covid-19, falleció el miércoles a las 10:40 de la noche en el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, Cortés, informó el vocero oficial de Sinager, Francis Contreras.

Vea: Coronavirus: Cortés se convierte en el foco de contagio en Honduras

“Esta persona fue referida el 19 de marzo por una clínica privada al hospital Leonardo Martínez con dificultad respiratoria, por lo cual se aplicó el protocolo de atención correspondiente y por su condición se procedió de inmediato a realizarle la prueba de covid-19, la misma que fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Virología como caso positivos”, dijo.

Contreras agregó que, "durante el proceso de atención y a pesar de los esfuerzos realizados por el personal del hospital el paciente desarrolló neumonía bilateral grave con múltiples infiltrados pulmonares, causando un fallo respiratorio y posteriormente un paro cardíaco". 

El portavoz de Sinager llamó a la reflexión del pueblo hondureño sobre la importancia que se debe dar a la pandemia del covid-19, por lo que deben cumplir con las medidas de contención para salvaguardar vidas.

Previamente la directora de la Región Metropolitana de Salud, Dinora Nolasco, dijo que por ser el primer fallecido a causa del covid-19, no será cremado y será entregado a sus familiares para que le den sepultura, aunque con las medidas restrictivas para evitar el contacto directo de sus seres más cercanos.

Además: ¿Por qué creman a los fallecidos por coronavirus?

Ubicación de contactos de la víctima

Las autoridades suponen que la víctima se contagió de covid-19 en una de las iglesias de Villanueva, por lo que están tratando de ubicar a las demás personas que se congregaron para someterlos a las pruebas.

“Estamos encontrando pacientes que tienen muchos contactos, la mayoría masculinos, por lo que pido a toda la población de Villanueva, que por favor nos ayuden a mantenerse aislados”, dijo.

La Secretaría de Salud con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) implementará en unos 15 días pruebas rápidas de covid-19 en la población de Villanueva, Choloma, Santa Cruz de Yojoa, Peña Blanca y Puerto Cortés, anunció Nolasco.

Además: Coronavirus: conozca los casos confirmados que se registran en Honduras