El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó molesto el domingo (02.05.2021) ante la ola de críticas en su contra y de su gobierno por la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general, Raúl Melara, acción legislativa que un sector de los salvadoreños ha tildado de "autoritaria".

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que "absolutamente todos los que critican desde otros países" pedirían hasta 30 años de cárcel para los funcionarios que han tenido en la miseria a su población.

¿Esperan que la gente vote abrumadoramente por un nuevo gobierno, esperé 2 años para que les permitan votar abrumadoramente (75 por ciento de los votos) por una nueva @AsambleaSV (Congreso Nacional) y que después de todo sigan los mismos funcionarios? ¿Ya revisaron su lógica? ¿Aceptarían eso en sus países?", escribió el mandatario en el primero de dos tuits.

Y prosiguió: "todos, absolutamente todos los que critican desde otros países, pidieran hasta cárcel para los funcionarios de un régimen que los tuvo en la miseria por 30 años. Déjense de hipocresías. El 75 por ciento del pueblo salvadoreño votó en elecciones libres por el cambio que estamos viendo", refirió.

https://twitter.com/nayibbukele/status/1388963084375662598

La reacción de Nayib obedece a la lluvia de cuestionamientos hacia su gobierno, no solo dentro del país, sino desde el extranjero, pues entes como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y gobiernos como el de Estados Unidos han criticado a Bukele y la falta de independencia en los poderes del Estado en El Salvador.

El sábado 1 de mayo tomó posesión el nuevo Congreso de El Salvador, en donde el partido Nuevas Ideas, afín a Bukele, logró con 64 votos para expulsar a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional, así como la destitución del fiscal general, en donde su impuesto Rodolfo Delgado.

La decisión de la destitución de los magistrados ocurre sobre todo porque la Corte Suprema de Justicia se negó a sancionar leyes emitidas por el Ejecutivo durante la pandemia del covid-19, que, según Bukele, pusieron en riesgo la vida de miles de salvadoreños.

Vea además: Los 10 datos que te harán comprender lo que sucede en El Salvador