La selección de Argentina se convirtió en campeón del Mundo en Qatar 2022, al vencer a Francia en la tanda de penales (4-2) y de paso logró pasar sobre unas cuantas maldiciones.

Tradicionalmente, se han conocido unas famosas "maldiciones" que "cargan" diversas selecciones en un mundial que les impiden ser campeones del Mundo, pero eso no fue impedimento para la Albiceleste.

Aquí las "maldiciones" que rompió Argentina:

La maldición de Moctezuma

Desde 1970, esta maldición se base en que si una selección juega contra México no puede ser campeón del Mundo.

Así, si un país se cruza con la selección azteca, ya sea en fase de grupos o en ronda de eliminación, no podían ganar la Copa del Mundo.

Las selecciones que han sido víctimas de esto han sido Brasil, Alemania y Portugal. Incluso la misma Argentina sufrió esta maldición en 2006 y 2010.

En este Mundial, Argentina se cruzó con México en fase de grupos, llevándose la victoria 2-0.

El juramento que no cumplieron

De cara al Mundial de México 1986, la selección argentina entrenó en un pueblo llamado Tilcara, en donde hay una altura similar a la de la Ciudad de México.

Debido al mal momento en el que llegaba la "albiceleste" al Mundial, se encomendaron a todos los santos posibles para lograr una actuación inolvidable.

Así, la selección le pidió el milagro a la Virgen de Copacabana, la deidad del pueblo. Prometieron que si ganaban el Mundial, regresarían a darle las gracias, pero nunca lo hicieron. Desde entonces se le atribuyó a esta maldición los fracasos de la "albiceleste" en los mundiales.

Antes de Rusia 2018, algunos jugadores de la selección regresaron al pueblo de Tilcara para cumplir su promesa después de más de 30 años.

La maldición del campeón de América

Solo hay 3 selecciones de América que han sido campeonas del mundo: Uruguay, Brasil y Argentina.

Sin embargo, la tradición decía que el vigente campeón de la Copa América no podía ser campeón del mundo.

Esto le pasó, sobre todo, a Brasil, que dominó por décadas, pero perdió varias Copas del Mundo.

Repetir el mundial de 1990

La actuación de Argentina en Qatar 2022 recordó a lo que hicieron en 1990 por diversos motivos:

Vea: Contracrónica: Diego Maradona, el 'Barrilete cósmico' que inspiró al 'Aladino eterno' para el tercer Mundial de la Argentina de Messi

  • Italia 1990 fue el último Mundial de Diego Maradona / Qatar 2022 apunta a ser el último Mundial de Messi
  • En Italia 1990 perdieron el primer partido ante Camerún / En Qatar 2022 perdieron el primer partido ante Arabia Saudita
  • En Italia 1990 revivieron en su segundo partido ganando 2-0 a la Unión Soviética / En Qatar 2022 revivieron en su segundo partido ganando 2-0 ante México
  • En el 90 avanzaron a semifinales luego de ganar en penales a Yugoslavia / En el 2022 avanzaron a semifinales luego de ganar en penales a Países Bajos
  • Por último, en Italia 1990 Argentina llegó a la final, pero cayó 1-0 ante Alemania.

La diferencia fue clara, en Qatar 2022 llegaron a la final, empataron 3-3 con Francia y después levantaron el título. Una lucha que les tomó varias décadas, pero Argentina rompió estas maldiciones de la mano de Lionel Messi.

Lee: ¿Cuál es el significado de la capa que portó Messi al levantar la Copa?