El futbolista Dani Alves podría enfrentarse a una pena de 1 hasta los 12 años de prisión si se le declara culpable de la agresión sexual a una joven de 23 años que lo acusó por tocamientos indebidos.

Al brasileño se le señala responsable del delito de agresión sexual, que en la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, mejor conocida como "solo sí es sí", está penado con 1 a 4 años de prisión.

No obstante, si se le imputa el delito de violación, el exjugador de 39 años podría pasar de 4 a 12 años en la cárcel.

Lea además: Detienen a Dani Alves, detalles de la primera noche del futbolista en prisión por supuesta agresión sexual

Uno de los principios de la ley "solo sí es sí", que entró en vigencia en octubre de 2022, es el consentimiento ante cualquier interacción sexual.

"Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona", señala parte de la ley.

Dani Alves negó todas las acusaciones en su contra.

Lo que significa que todo aquel contacto intimo que no sea consensuado es considerado como una agresión sexual.

Esta ley es considerada una de las que mejor protege a las mujeres de los abusos, pero al mismo tiempo se cree que vulnera la presunción de inocencia del acusado.

Acusación contra Dani Alves

El pasado 30 de diciembre, una joven de 23 años acusó al exjugador del Barcelona de haber abusado de ella dentro de una discoteca Sutton en Barcelona. Tras la denuncia, las autoridades comenzaron una investigación y el pasado 20 de enero lo detuvieron.

Luego de comparece ante la justicia, Alves fue enviado a prisión sin derecho a fianza.

Según la declaración de la víctima, ambos coincidieron en una fiesta la noche del 30 de diciembre; sin embargo, en horas de la madrugada del 31 de diciembre el exjugador la abusó.

Inicialmente se hablaba solamente de tocamientos por debajo de la ropa interior; no obstante, la joven confesó que hubo agresión física y penetración.

Tras el escándalo, el equipo mexicano de primera división, Pumas, en el que jugaba Alves, decidió rescindir el contrato con el jugador.

Le podría interesar: El emotivo mensaje de la esposa de Dani Alves, tras ser detenido por agresión sexual