Karla Cálix con 15 años formó parte de la selección nacional en la categoría Sub-17 que logró el boleto al premundial de la misma categoría, y en sus tres partidos, en Estados Unidos, en el torneo de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) lograron anotar 25 goles.

La joven mediocampista anotó cuatro goles un hat-trick ante Guyana, al equipo que le anotaron seis goles y una anotación en el último partido contra Anguila, donde anotaron 12 goles, y la portería terminó invicta.

Lea: Yury Cruz: ‘con el aval de la Fenafuth, el fútbol sala crecerá en Honduras’

tunota dialogó con Cálix, siendo una de las más destacadas de este torneo y compartió cómo fueron sus primeros pasos en el balompié nacional.

Juego con varones

Es originaria de Cantarranas, Francisco Morazán y desde hace unos años reside en Tegucigalpa. su inicio fue en las calles, jugando sin árbitros, entre varones.

“Comencé a jugar desde los siete años, lo hacía con varones, me encantaba hacerlo, en toda mi niñez así fue. Descubrí que me gustaba el fútbol cuando me motivaban en la escuela para que practicara el deporte. A los nueve años entré a un equipo femenino de liga mayor”.

Karla Cálix entrenando con la Bicolor. Foto: Karla Cálix.

Cálix mencionó que ha jugado con varios equipos, entre ellos Independiente, Rial Juventud y actualmente pertenece al Pumas FC femenino. También, ha participado en diferentes categorías de la Bicolor.

Boleto al premundial

El reciente torneo en Estados Unidos fue la primera experiencia para la catracha, fuera del país.

Ante esto, expresó que sintió mucho orgullo y felicidad al ver el resultado que obtuvieron y el desempeño de cada una de las jugadoras, dirigidas por el mexicano Juan Carlos Tenorio.

Es la cuarta de izquierda a derecha de las jugadoras agachadas, usa el dorsal 4. Foto: Fenafuth.

“Fue un orgullo representar a mi país, fui feliz entrar a la cancha y en cada partido di lo mejor de mí”.

A parte de lo cuatro goles que anotó, también dio cuatro asistencias de gol.

El apoyo de su familia ha sido fundamental. Cálix es una joven visionaria y sueña con convertirse en una gran jugadora profesional, y se visualiza jugando en la liga española, con el Fútbol Club Barcelona.

VEA UNO DE LOS GOLES DE KARLA CÁLIX EN SU HAT-TRICK A GUYANA

A su criterio, el futbol femenino hondureño necesita más apoyo, pero considera que se conduce por un buen camino, han sentido el apoyo y considera que se le está dando un alto grado de importancia.

“Se necesita bastante para igualar la liga masculina, pero de apoco aumentará el apoyo y con el tiempo se logrará”.

Karla Cálix. Jugadora de selección femenina U-17.

Karla Cálix expresó una profunda admiración por el jugador portugués Cristiano Ronaldo y la estadounidense Alex Morgan. También dijo que, si no jugara fútbol, se hubiese involucrado en el béisbol. A la vez, es seguidora del Motagua, en la liga nacional y Barcelona.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.