El boxeador estadounidense, de origen hondureño, Teófimo López, pudo morir durante el combate en el que perdió todos sus cinturones contra George Kambosos, según una médico que posteriormente lo evaluó.

"Seguramente podría haber muerto", dijo la doctora Linda Dahl, otorrinolaringóloga de tres prestigiosos hospitales de Manhattan.

"Cómo respiraba, ni siquiera puedo explicártelo. Es como si alguien le hubiera atado un juego de pesas de 300 libras alrededor del pecho... como si su cuello y su pecho estuvieran en un tornillo de banco", añadió.

Según el dictamen médico, Teófimo López luchó con aire en el pecho, lo que pudo provocarle la muerte, por lo que lo consideraron como un afortunado.

LEA TAMBIÉN: Teófimo López perdió contra George Kambosos, pero ganó más de 70 millones de lempiras

"Tiene suerte de no estar muerto. Quiero decir muy afortunado", dijo el doctor Peter Constantino, director ejecutivo del New York Head and Neck Institute.

López de 24 años fue diagnosticado con "neumomediastino", un aire extenso en el espacio de la garganta, según el dictamen de los médicos de la sala de emergencias del Hospital Bellevue que visitó tras su pelea ante Kambosos.

Teófimo López durante el combate contra el australiano George Kambosos. Foto. AFP.

"El aire rodeaba su pared torácica, su corazón y su cuello, lugares donde se supone que no debe estar el aire", amplió Dahl.

La causa probable

Los registros de los médicos que vieron a Teófimo tras la pelea en New York-Presbyterian Hospital indican que la causa probable del aire fue un pequeño desgarro en el esófago que se complicó por su asma y contagio de covid que sufrió en junio.

Por su parte, el doctor Constantino, explicó que López "estiró rápidamente su esófago hasta el punto en que se rompió o algo así", siendo esta la explicación "más probable", citó ESPN en su sitio web en inglés.

"Pensé que era solo mi asma", fue la respuesta de Teófimo cuando le consultaron sobre la razón por la que no reveló los síntomas a su padre y también entrenador Teófimo López.

El día del pesaje

Según el testimonio de Teófimo, sus síntomas comenzaron el viernes 26 de noviembre, un día antes de la pelea, a horas antes de realizar el pesaje, sin embargo, decidió no ir al hospital para evitar que cancelaran el combate.

"Me senté en la parte trasera del restaurante, junto a la cocina. Todos estaban tratando de hacerme eructar y relajarme. Ven que mi cuello está hinchado. Mi voz cambió. En este punto, todos están un poco preocupados. Creo que mi papá me dijo que debería ir al hospital y dije 'no' porque ellos probablemente terminen cancelando la pelea ", recordó el estadounidense de padres hondureños.

El pugilista dijo que el día de la pelea amaneció con dolor en el pecho, cuello y garganta, pese a eso decidió enfrentarse a Kambosos.

"Me duele el cuello. Me duele el pecho. Me duele la garganta. Y yo dije: 'Creo que tendré que pelear así'. Ese no era yo el sábado por la noche", dijo López.

El polémico tuit

Tras la publicación de la entrevista a ESPN, el boxeador, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguró que estuvo apunto de morir por personas a las que no les importa nada más que el dinero.

"Comprendan la cantidad de presión con la que nos enfrentamos a diario ¡Mi salud no es una excusa sino un HECHO! Casi muero por las personas a las que les importamos menos, pero solo💲💰", escribió López.

"¡Gracias, Dios, por bendecirme con vida extra para mi/tu hijo!", cerró junto a una foto en la que aparece con una mascarilla de oxígeno.

ADEMÁS: 'Se necesitará más que eso para romper mi alma'; el mensaje de Teófimo López tras perder sus cinturones contra George Kambosos