La práctica de deportes a una temprana edad genera múltiples beneficios en el desarrollo integral del ser humano, siempre y cuando sea en la edad adecuada.

Algunos padres siempre tienen dudas de qué deporte pueden practicas sus hijos en determinada edad.

Lea: ¿Cómo controlar una obsesión infantil? Toma nota de estas recomendaciones

El portal Guía del Niño comparte un listado de deportes que pueden practicarse en cada etapa de los menores.

Deportes por edades:

1.Artes marciales: judo o kárate. Favorecen la coordinación de movimientos. Son actividades progresivas que se adaptan fácilmente a cada niño, por lo que se pueden empezar muy temprano, alrededor de los cuatro años.

deportes

2. Natación. Es el deporte por excelencia, mejora la coordinación y la resistencia y, además, es muy aconsejable para corregir problemas posturales como la escoliosis. Otra ventaja es que puede iniciarse desde bebé.

deportes

3. Ciclismo. El niño comenzará a pedalear y mostrar un poco de equilibrio en torno a los 3 años y podrás ir enseñándole a montar en bicicleta. 

Hacia los cinco años, se desprenderá de las ruedas de apoyo, un momento perfecto para aficionarle a los largos paseos. El ciclismo es un deporte para compartir en familia.

deportes

4.Gimnasia rítmica. Es un deporte progresivo que favorece, sobre todo, la flexibilidad, pero debe practicarse de manera moderada, ya que su exceso puede tener consecuencias indeseadas sobre un cuerpo que está aún en desarrollo. Se puede empezar en torno a los 6 años.

deportes

5.Tenis o paddle. Proporciona resistencia y potencia, a la vez que favorece la coordinación visomanual.

Es un deporte técnicamente exigente que puede iniciarse entre los 4 y los 6 años, dependiendo del desarrollo psicomotor del niño pero siempre en pequeños grupos y con un monitor especializado.

6. Deportes de equipo. El fútbol, el baloncesto o el balonmano, entre otros, además de trabajar la forma física, la habilidad motora y la coordinación, le sirven al niño para relacionarse y aprender a cooperar con el grupo desarrollando estrategias de juego.

Son muy aconsejables para cualquier niño, muy en especial para los hijos únicos o los que no tienen hermanos de su edad. El niño sacará ventajas de estos deportes en torno a los 7 años.

Muchas ventajas

¿Qué aporta la práctica del deporte al niño? Estos son los principales beneficios:

-Es bueno para la forma física: coordinación de movimientos, mayor resistencia y fortaleza, prevención de la obesidad, potenciación de la salud.

-Mejora la autoestima: más seguro de sí mismo y más luchador potenciando su capacidad de resistencia a la frustración y aumentando su tenacidad para alcanzar una meta deseada. También le ayuda a aceptar sus limitaciones.

-Ayuda a su socialización: le enseñan a cooperar con el grupo en busca de una meta común.

Se convierte en una afición, que le ayuda a llenar gran parte de su tiempo de ocio de una forma sana, lo que es importantísimo de cara a la adolescencia para prevenir el acercamiento a las drogas y la bebida o, simplemente, el abuso de prácticas sedentarias como ver la televisión o jugar con la videoconsola.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas

Además: ¿En qué consiste la crianza respetuosa? Así puedes implementarla con tus hijos