En Honduras se celebra el Día del Deportista Hondureño cada 14 de marzo con el objetivo de agradecer el desempeño de los atletas que ponen en alto el nombre de Honduras.

Si bien esta fecha no es celebrada como se debería, sí es importante, ya que los deportistas hondureños contribuyen culturalmente al país.

La historia detrás del Día del Deportista Hondureño viene desde el año 1948, cuando bajo el mando del presidente Tiburcio Carías Andino se declaró como el Día del Deportista el 14 de marzo por medio del Decreto Legislativo 76. 

En Honduras usualmente sólo se reconoce el fútbol como deporte valioso, no obstante Honduras cuenta con un alto nivel en otros deportes como el voleibol, básquetbol, ajedrez, taekwondo, entre otros.

Para conmemorar este día, este año la Alcaldía Municipal, junto con la Confederación Deportiva Autónoma de Honduras (Condepah) y la Comisión Nacional Pro-Instalaciones Deportivas (Conapid), realizaron un festival del deporte en las instalaciones de la Universidad nacional autónoma de Honduras ( UNAH). 

En esta celebración del 14 de marzo, hubo presentaciones y juegos de taekwondo, fútbol, natación y atletismo en donde se hizo presente el Alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.

En el evento, Aldana comentó sus planes para ayudar al deporte durante su cargo como alcalde.

"Ya hay un plan de acción para masificar el deporte, nuestra meta como Alcaldía es fomentarlo y ser sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos, pues desde 1990 la capital no es sede de un evento de estos y hay que recuperar el espacio", afirmó Aldana.

Situación del deporte en Honduras

Después de la pandemia muchos deportistas tuvieron que parar su actividad y entrenamiento dadas las restricciones del gobierno por el covid-19.

Si bien esto fue un retroceso para el desempeño de muchos atletas, desde finales del 2021 la Villa Olímpica de Tegucigalpa reabrió sus puertas.

No sólo con la pandemia vinieron dificultades, sino también con las tormentas tropicales ETA y IOTA, la Villa Olímpica fue utilizada como albergue, lo que prolongó la habilitación de espacios deportivos.

En el caso del gimnasio de voleibol, al convertirse en un albergue mucho del equipo deportivo fue robado.

Esta misma situación se vivió en otros gimnasios del complejo deportivo..

Actualmente la Villa Olímpica se encuentra operando con total normalidad, incluso fue la sede para el torneo Centroamericano sub 21 de voleibol femenino a inicios de agosto, en donde Honduras quedó en segundo lugar.

View post on Instagram
 

Dentro del torneo se dio por primera vez un apoyo masivo al deporte que no es el fútbol, por lo que muchos fanáticos esperan que de ahora en adelante se apoye y se financien las reparaciones y mantenimiento de los distintos gimnasios.

Mujeres en el deporte

Como ejemplo de los demás logros, Honduras cuenta por primera vez con un título mundial en el ajedrez, por la catracha Valeria Viana.

Viana es originaria de Choloma y obtuvo el título de Candidata Mujer para Maestra (WCM), en las Olimpiadas 44 de Ajedrez que se dieron en la India este 2022.

Valeria Viana inició a practicar el deporte apenas en 2018. Foto: El Heraldo
Valeria Viana inició a practicar el deporte apenas en 2018. Foto: El Heraldo

Otro ejemplo de grandes atletas destacadas está Ruth Aguilar, jugadora de voleibol que se encuentra estudiando en Estados Unidos y fue nominada como mujer del año para este 2022.

Ruth fue nominada por la Conferencia Colegiada de Nueva Inglaterra (NECC), como mujer del año de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), que premia cada año a una atleta que se destaque por su liderazgo, voluntariado y desempeño en la cancha.

Ruth fue capitana de la selección de voleibol de Honduras. Foto: Instagram
Ruth fue capitana de la selección de voleibol de Honduras. Foto: Instagram

En realidad nos quedamos cortos cuando hablamos de mujeres en el deporte hondureño, pero no podemos dejar de hablar de Julimar Ávila, nadadora catracha.

La nadadora representó a Honduras en los Juegos Olímpicos de Tokio este 2022 y fue semifinalista.

Julimar Ávila fue la primera hondureña en clasificar a las semifinales en unas olimpiadas. Foto: La notta
Julimar Ávila fue la primera hondureña en clasificar a las semifinales en unas olimpiadas. Foto: La notta

Dentro de las olimpiadas rompió tres récords hondureños en los 50 metros de mariposa (28.48 sec.), 100 metros libres (57.30 sec.) y 100 metros en estilo mariposa (1:02.20 min).

Lea: Historia del balonmano, desde cuándo se practica este deporte y cuáles son sus reglas