A los siete años de edad, Héctor Ávila comenzó a jugar fútbol, y dio inicio al apasionante camino que ha recorrido en el deporte rey, mismo que le ha dado muchas alegrías y reconocimientos.

También, ha representado al país, logrando campeonatos, así como lo hizo con la U-15 de las Fuerzas Básicas de Olimpia (FBO) de forma reciente en Europa.

Héctor Ávila.
Héctor Ávila en su primer entrenamiento. Foto: cortesía.

Lea: Any Figueroa, una guerrera incansable en el ajedrez

Héctor Ávila fue nombrado como el máximo goleador del torneo y jugador MVP (jugador más valioso), luego de anotar siete goles en siete partidos en el torneo Donosti Cup que se realizó en San Sebastián, España, del 3 al 9 de julio.

El joven jugador tiene 15 años. Es un apasionado también por el baloncesto, deporte que también practica, y los videojuegos. Su disciplina ha sido fundamental para posicionarse como un destacado futbolista nacional.

Héctor Ávila
Con el equipo U-8 de Olimpia. Foto: cortesía.

Es originario de Tegucigalpa, misma ciudad donde reside y cada día se prepara en las canchas del Viejo León, para seguir triunfando y cumpliendo sus sueños en el balompié.

Héctor Ávila
Celebrando una anotación. Foto: cortesía.

Familia de atletas

Tunota dialogó con el joven jugador y conoció sobre los inicios y cómo surgió esa pasión por los deportes.

“Me di cuenta que quería jugar fútbol desde que iba al campo a ver los partidos de mi mamá”.

Héctor Ávila junto a sus padres en la Donosti Cup. Foto: cortesía.

Cabe mencionar que los padres de Héctor Ávila también han practicado deportes. Su madre jugó fútbol, incluso embarazada, sin darse cuenta que ya estaba esperando su hijo.

Vea: Paola Gómez, primera mujer con licencia FIBA en Honduras: 'Todavía hay sesgo de género en el baloncesto'

Ávila desde los seis meses de edad fue parte de la afición que alentó cada partido de doña Sindy Fonseca. Su padre, don Héctor Ávila, jugó baloncesto, pasión que comparte con su hijo.

Héctor Ávila
En un partido. Foto: cortesía.

Ávila cursa su décimo grado en la secundaria y a nivel superior estudiará Ingeniería Robótica.

Señaló que los sacrificios para llevar de la mano sus estudios con el fútbol han sido muchos, pero han valido la pena. Sueña con llegar a la Primera División del país.

De forma reciente también fue el máximo goleador con el Olimpia en la Liga de Tegucigalpa.

Triunfo en España

Gracias al esfuerzo de sus padres, el grupo de jugadores de la U-15 de las FBO viajaron hasta el país europeo y demostraron su profesionalismo y buen fútbol, logrando coronarse como campeones luego de vencer al Atlético Europa 1-0 en la final.

“Este torneo significó mucho para mí, fue un privilegio haber participado en esta copa y estoy muy agradecido con Dios por ello”, dijo.

Héctor Ávila
Jugador MVP en baloncesto en 2020. Foto: cortesía.

Con respecto al reconocimiento obtenido como MVP, el jugador expresó que ‘sintió felicidad y fue un sueño hecho realidad’.

Más esfuerzo

En sus planes está continuar jugador de forma profesional el fútbol. De forma reciente también ganó el premio a máximo goleador de la Liga de Tegucigalpa con el club merengue.

Recibiendo su premio como máximo goleador en el Miami Cup. Foto: cortesía.

Ávila mencionó que ha tenido muchas experiencias en el fútbol, pero la que más impacto ha causado en su vida, hasta el momento, es la que vivió en 2017, en el Miami Cup, pues fue el primer torneo internacional que ganó y también fue el máximo goleador.

La joven promesa dejó un mensaje a los jóvenes de su edad, motivándolos a que sigan estudiando y esforzándose para lograr todo lo que se propongan.

En un microciclo con la Selección Nacional. Foto: cortesía.

Se refirió a estudiar y practicar un deporte a la vez.  “Sí se puede llevar las dos cosas a la vez, pero se requiere de disciplina y mucho esfuerzo para lograr a obtener los mejores resultados. Recuerden que hay sacrificios que deben hacerse si se quiere llegar a la meta”.

Perfil

Nombre: Héctor Gabriel Ávila Fonseca

Edad: 15 años

Posición en el campo: Extremo Izquierdo

Comida favorita: Chicken fingers.

Música favorita: De todo, en especial música cristiana

Libro favorito: la Biblia

Religión: cristiana 

Futbolistas que admira: Michael Chirinos y Leo Messi.

Una frase favorita que te represente: “Si Dios conmigo quien contra mí”.

DATO

Ha jugador varias veces con el Olimpia fuera del país: tres veces en España, dos en Costa Rica, y una vez en El Salvador y México.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Además: Fisicoculturista hondureña Chery Figueroa campeona en España: 'Sin disciplina no llegarás a ningún lugar'