El ajedrez es considerado un deporte por el Comité Olímpico Internacional. Popularmente se le conoce como deporte ciencia e implica capacidad de concentración, confianza en sí mismo, tener espíritu luchador, entre otras características que lo hacen único y no para cualquiera.

Any Melissa Figueroa Fonseca es una destacada ajedrecista nacional que participa en competencias nacionales y también ha representado al país en olimpiadas mundiales. tunota habló con ella para conocer los logros que ha obtenido en nombre del país y como mérito personal.

Lea: Muere el intérprete de la versión más popular del 'You'll Never Walk Alone', el histórico himno del Liverpool

Figueroa tiene 27 años, es psicóloga, con maestría en salud ocupacional, docente y además estudia la carrera de ingeniería industrial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y profesa la religión cristiana.

Inicios

Los primeros conocimientos de la disciplina los obtuvo en su casa. “Aprendí a jugar en mi casa por mi hermano (él lo aprendió en el colegio), posteriormente en la UNAH ingresé al equipo universitario”, agregó.

También, Figueroa compartió una de las muchas anécdotas dentro del deporte que marcó su vida, y fue en una participación internacional.

Any posa con el equipo de hondureños que representó a Honduras en la Olimpiada de Georgia 2018. Foto: Any Figueroa.

“Asistir a la Olimpiada Mundial en 2018, saber que compartí con los mejores jugadores de cada país, que pude conocer a grandes exponentes de esta disciplina y representar a mi país como más dignamente pude hacerlo.

En especial una partida de la olimpiada fue memorable para mí, contra una Gran Maestra de Bolivia, perdí la partida, pero el aprendizaje que me dejó fue grande”, detalló la ajedrecista.

Este es un artículo de la versión impresa de tunota. Lea más noticias relacionadas.

Recorrido

Figueroa compartió de forma cronológica el camino que ha recorrido en el ajedrez y sus inicios en la UNAH, como parte del equipo B, jugando torneos a nivel nacional.

Posteriormente pasó al equipo A y comenzó a jugar torneos universitarios centroamericanos y luego fue capitana del equipo femenino. Cuando se graduó, continuó jugando de forma independiente en los torneos abiertos nacionales.

Vea: El Canelo Álvarez vence a Callum Smith y así lo celebró Teófimo López

Estando ahí, logró, en algunas ocasiones, ganar premio a mejor jugadora, obtuvo la oportunidad de formar parte de la Selección Nacional de Ajedrez en 2018, yendo a Georgia (Europa) a competir en la Olimpiada.

Any en compañía de tres atletas en la Olimpiada de Georgia 2018. Foto: Any Figueroa.

Uno de sus recientes logros fue el año pasado, cuando logró ser parte de la Selección Nacional de Ajedrez nuevamente, compitiendo en las olimpiadas en línea. “Quedamos en primer lugar en nuestro grupo que constaba de 10 países”, expresó la joven.

Actualidad.

En este momento, Figueroa sigue siendo parte de la Selección y aspira a representar a Honduras nuevamente en la próxima olimpiada.

Su historia cuenta con siete torneos internacionales donde ha representado a Honduras.

También, tiene su recorrido local, sin un número exacto de competencias, pero aseguró que han sido muchas y el último fue en el campeonato nacional femenino en febrero de 2020.

La ajedrecista juega una partida con su esposo, quien también practica este deporte. Foto: Any Figueroa.

Premios

La vida profesional deportiva de Figueroa acumula siete medallas, un trofeo y muchos reco nocimientos. Dentro de estos logros se encuentra su puntuación: la más reciente en la olimpiada en línea, donde ganó 4.5 puntos de 5 posibles en su grupo de competencia y quedaron en primer lugar.

“Eso nos clasificó a un grupo de mayor nivel y solo logré obtener 0.5 de 7. Como equipo quedamos eliminados en esa fase”, indicó.

Para Figueroa, su logro personal más grande ha sido ser seleccionada nacional en dos ocasiones. Ajedrez en pandemia.

Además: Rusia quedará fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio y del Mundial de Qatar 2022, conoce la razón

Como a todas las disciplinas, la pandemia por el Covid ha detenido la actividad ajedrecista, pues “prácticamente no se juegan torneos de ritmo estándar (90 minutos + 30 segundos) en donde me desempeño mejor.

Por la pandemia solo jugamos en línea y los ritmos de juego son muy rápidos (menores a 15 minutos)”.

Puede Interesarle: FIFA 21 lanza uniforme de 'El Chavo' del 8 en homenaje a los 50 años de 'Chespirito'