Más allá de su éxito como futbolista, Julio César 'Rambo' de León,  uno de los máximos exponente del balompié hondureño, destaca también por sus acciones extracancha que lo han convertido en una celebridad, principalmente por algunas declaraciones que a más de uno hacen reír.

En esta ocasión, Rambo de León se refirió a la rutina y los requisitos que debe cumplir el futbolista hondureño para mantener una carrera que lo lleve al éxito, prácticas que según él, aplica a sus pupilos en la academia que maneja en la zona norte de Honduras.

"Estamos tratando de colocar chicos de buena calidad, buena base humana y sobre todo estudiantil que es lo más importante", dijo Rambo de León, quien estuvo presente en un partido amistoso del clásico entre la Real Sociedad y el Saba FC, ambos equipos de Tocoa, en Colón.

De León aseguró que "cuando el chico (joven futbolista) estudia, es graduado, tiene un plan b, es más inteligente y es menos burro, y sobre todo cuando aplica lo que uno le enseña, automáticamente basta que se les brinde la oportunidad para que sea buen jugador".

Aseguró que en su academia apuesta por el buen uso de la técnica y la táctica. "De allí en la parte futbolística solo queda mejorar ciertas cosas", comentó.

"Eso es lo que le falta al futbolista hondureño, porque para correr son unos caballos, pero hay que indicarles que primero se levanta la cabeza, se organiza una jugada y después se corre; no que antes se corre y después se quiere organizar la jugada", explicó.

Sobre los jugadores mayores de 30 años y las canchas

Rambo de León manifestó que en la actualidad el futbolista hondureño no dura más de 30 o 33 años, y es porque la disciplina que llevan no va de acorde al físico que se necesita para seguir jugando a un gran nivel.

"Les falta cuidado. Los vicios acortan las carreras de los jugadores, las lesiones también. El jugador debe de tener una buena dieta, se tiene que cuidar mucho, pero las trasnochadas y los vicios apartan al jugador", señaló Rambo.

"El jugador no puede meterse chuletas, carne de chancho y beber y fumar. Y si lo hacen, debe ser con disciplina", recomendó.

Sobre las canchas donde actualmente se juega dijo que "es difícil porque los chicos de la mejor calidad no pueden mostrar un buen fútbol. Se muestran más las ganas que la calidad en canchas así".

En cuanto a su carrera, manifestó que a sus 43 años está con el Atlético Junior de la segunda división de Honduras, club con el cual se va a "reincorporar luego de una sobrecarga muscular y pues gracias a Dios ya estoy bien y con hambre de jugar con el equipo".

Julio Cesar de León jugó en clubes como la Reggina de la Serie B y el Génova de la Serie A de Italia entre los años 2007 y 2010.

Con la Selección de Honduras jugó en 73 oportunidades y participó en las eliminatorias de Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

También participó en la Copa América 2001, donde Honduras fue tercero del torneo, y en la H que clasificó a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

Vea además: 'A los panzoncitos amargados no les gusta ver a un hondureño tener éxito': Rambo de León comparte su filosofía de vida